La Junta de Andalucía licitará entre diciembre de 2019 y enero de 2020 la primera fase de urbanización de esta plataforma, cuyas obras arrancarán el próximo verano, con un plazo de ejecución de dos años.
El Puerto Seco de Antequera (Málaga), la ‘joya de la corona’ de la Red Logística de Andalucía, llamado a jugar un papel dinamizador de los tráficos de importación y exportación con origen o destino en el conjunto de los puertos andaluces, sigue quemando etapas para su desarrollo.
Las obras de urbanización de la primera fase de esta plataforma saldrán a licitación entre diciembre de 2019 y enero de 2020. El Consejo de Gobierno ha recibido un informe de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que marca un cronograma de los trabajos, que se iniciarán en verano del próximo año, según informan desde la Junta de Andalucía.
El concurso pone fin a la larga tramitación de un proyecto que se anunció hace más de una década y que ha sufrido varios parones desde que, en 2015, se aprobase el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico.
La primera fase de urbanización, que abarca 102 hectáreas de las 392 del área logística, contará con un presupuesto base de licitación superior a los 46 millones de euros (IVA incluido). El plazo de ejecución es de 24 meses.
El Puerto seco de Antequera contempla la construcción de una terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas de transformación y usos terciarios. La ubicación prevista es en los alrededores de la estación de Bobadilla, en el centro de la región, donde se cruzan los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte; infraestructuras viarias de alta capacidad, como las autovías A-92 y A-45; y la conexión ferroviaria directa con el puerto de Algeciras. “Este proyecto va a suponer un cambio sin precedentes en el panorama logístico de Andalucía”, subrayó Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz.
Apuesta intermodal
Con una clara apuesta por la intermodalidad, la plataforma, que comercialmente se promocionará con la marca ‘Megahub Andalucía’, funciona a través de un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada. El presupuesto de esta primera fase se sufragará por la Agencia Pública Puertos de Andalucía (43 por ciento) y la iniciativa privada a través de Puerto Seco de Antequera (57 por ciento).
El objetivo es convertir este espacio, que comercializa la consultora inmobiliaria CBRE, en el mayor nodo logístico multimodal de Andalucía para dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones en el sur peninsular, destacan desde la Junta.
La licitación de este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Andalucía, posicionada estratégicamente en relación con los tráficos marítimos de Europa con Asia, América y África, para impulsar su red logística, formada por un conjunto de once nodos, siete portuarios y cuatro interiores. Un ambicioso proyecto que proporcionará una oferta global de 2.000 hectáreas de suelo para cargadores, operadores y transportistas, en el eje de los nuevos corredores ferroviarios europeos de mercancías.