La Autoridad Portuaria de Gijón, que preside Rosa Aza, ha hecho público el otorgamiento de concesión administrativa a la sociedad Intercargo Asturias para la construcción y explotación de un ‘depot’ de contenedores en la dársena. El proyecto se desarrollará sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados, próxima a la terminal de contenedores del puerto de Gijón. Como ya adelantó TRANSPORTE XXI, la sociedad, participada por la Cooperativa Avilesina de Transportes, Asturcoop y Casintra, había comenzado hace unos meses los trabajos de urbanización de la explanada, mientras ultimaba los trámites burocráticos correspondientes para el otorgamiento de la concesión.
En una primera fase, las cooperativas de transporte almacenarán contenedores vacíos en sus instalaciones, tras la entrega de la mercancía en las empresas, que llevará a otras industrias para cargar, en la medida que requieran. No obstante, la sociedad también prevé realizar grupaje, así como servicios de limpieza, reparación y mantenimiento de contenedores.
De hecho, el proyecto contempla la construcción de una nave de unos 800 metros cuadrados de superficie para realizar la consolidación y desconsolidación de los contenedores bajo superficie cubierta. El tráfico mínimo fijado en los pliegos de condiciones de la concesión es de 1.250 contenedores al año. No obstante, las previsiones iniciales manejadas por las cooperativas apuntan un movimiento mensual de entre 500 y 600 contenedores.