PKW Logistik Iberia, especializada en servicios a la automoción, ha apostado por entrar en otros sectores. La compañía, que opera con el nombre comercial de PKW III, es uno de los principales proveedores de servicios logísticos de recambios de Volkswagen en la Península, además del mayor distribuidor de piezas de la planta de Seat en Barcelona a las centrales europeas.
Ahora, “hemos entrado en la distribución para otros sectores como la dietética, nutrición o bebidas y hemos hecho operaciones logísticas puntuales que queremos consolidar”, señala Francisco Javier Malaver, director de Operaciones. Hasta hace un par de años, la automoción generaba la totalidad del volumen de negocio del operador. “Hemos logrado que el ocho por ciento proceda de otros sectores y el objetivo es alcanzar el 30 por ciento en dos o tres años más”.
Otro sector nuevo que puede captar en breve la compañía es el e-commerce textil. “Estamos en negociaciones, lo que nos indica que el mercado nos percibe que podemos gestionar cualquier tipo de suministro”. Para depender menos de la automoción, también ha creado un departamento de consultoría. PKW cuenta con dos almacenes propios para la gestión de recambios en las provincias de Madrid y Barcelona, así como una flota de 40 cajas.
La tracción la ponen los 70 autónomos que trabajan en exclusiva, siempre en camión completo. “Cubrimos el grupaje y el resto de servicios con partners”. PKW no funciona con colaboraciones estables, “llegamos a acuerdos puntuales utilizando un poco lo que es el concepto de bolsa de cargas”. PKW es una sociedad creada en 2004 por una familia dedicada a la industria auxiliar de la automoción. Facturó 22,97 millones de euros en 2011.