El sector reclama a la Administración que se incentive la incorporación de jóvenes y mujeres, bonificaciones para la llegada de inmigrantes y una formación profesional que incluya todos los permisos.
El sector del transporte reclama un plan de choque para incentivar la incorporación de nuevos profesionales ante la alarmante escasez de conductores. Así se puso de manifiesto en el marco de la jornada ‘Los retos de la FP para la digitalización y tecnología en el transporte y la movilidad segura sostenible’ organizada por el Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible, integrado por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), Fundación Corell, AT Academia del Transportista, EcoDriver y DAC Docencia.
En la jornada se puso sobre la mesa la necesidad de que la Administración se involucre en el problema de la falta de conductores profesionales a través de incentivos para la incorporación de jóvenes y mujeres, bonificaciones para las empresas que tienen que traer inmigrantes para desempeñar la profesión, así como el impulso de una formación profesional que incluya también el permiso de conducción.
El clúster reclama, en concreto, la eliminación del requisito de poseer previamente el permiso de conducir para obtener el Certificado de Profesionalidad (CP); la convalidación automática de la autorización CAP para aquellos que completen el CP; la creación de una extensa red de centro de FP de conductores; la simplificación del proceso de obtención del permiso de conducir dentro del ámbito de la FP, como ya sucede con las escuelas y organismos militares y con la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil; así como la publicación de la esperada Orden Ministerial que facilitará la implementación de la teleformación en los cursos CAP, tanto para la formación inicial como continua de los conductores.
“Nuestro modo de vida no es sostenible sin transporte”, reconoció Ana Muñoz, directora de Formación de Astic. Ante la actual problemática de falta de incorporación de nuevos profesionales al sector, Muñoz señaló que “es crucial que los jóvenes encuentren facilitades en vez de obstáculos para acceder a este oficio y que su formación contemple la obtención de los permisos de conducción como parte integral del currículo”. Muñoz aprovechó su intervención para poner como ejemplo el caso de éxito de la escuela de negocios Astic Digital Academy como plataforma de formación online.
“La escasez de conductores es ya un problema de Estado”, alertó Myriam Otero, secretaria general de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor). “La edad media de los conductores profesionales en España es de 54 años y en una década se jubilarán más del 50 por ciento”, recordó. “Ya hay escasez ahora y no tenemos relevo”, insistió.
Ante esta situación y junto a otras medidas, Apetamcor ha impulsado un acuerdo para incorporar a conductores profesionales peruanos a las empresas de transporte gallegas. “Tenemos ya a 250 conductores peruanos trabajando en empresas de transporte de mercancías y viajeros de Galicia, pero el coste para las empresas sigue siendo elevado”, afirmó Otero. La responsable de la patronal gallega cifra entre los 5.000 y los 6.000 euros el desembolso inicial por conductor que tienen que afrontar las compañías, por lo que demandó bonificaciones.
Línea de subvenciones
Por su parte, Luis Vallejo, presidente de la Asociación Palentina de Transporte de Viajeros (Upevi), también recalcó “el momento dramático que viven los sectores de mercancías y viajeros por la falta de conductores profesionales”. Vallejo reclamó una línea de subvenciones específica para abaratar los costes de formación y que se incluya la obtención del permiso.
A su vez, Emilio Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (Apamad), hizo referencia al bono para obtener el permiso de conducir de vehículos pesados impulsado por la Comunidad de Madrid. El bono, cuyo importe asciende a 600 euros y va dirigido al conductor, “ha sido un éxito, pero quiero destacar que el 90 por ciento del alumnado que se ha acogido al mismo es de origen no español”, resaltó. En este sentido, “los españoles no están por la labor de obtener un permiso para trabajar en empresas de transporte”, lamentó. En todo caso, Fernández recordó que “la ayuda se queda coja, puesto que solo con el permiso de conducir camiones, pero sin el CAP, que cuesta unos 1.500 euros, no te sirve para trabajar”.
El director de Operaciones de Andamur, Miguel Ánguel Quiñonero, avanzó el proyecto de escuela de formación que impulsan, que contará con instalaciones propias en La Junquera. “Estamos en el proceso de homologación y esperamos poder empezar a funcionar en el mes de junio”, anticipó. La escuela arrancará con cursos de CAP, carretillas, solución de carga y tacógrafo.