Terminales y estibadores del puerto de Barcelona han acordado la implantación de diversas mejoras en las operativas con el objetivo de incrementar la productividad. Las medidas se empezaron a aplicar el pasado año, en plena caída libre de los tráficos en la dársena.
A nivel global, “todavía es pronto para cuantificar qué han supuesto las mejoras porque se están haciendo ajustes”, señalaron fuentes de Coordinadora. Las medidas se van a traducir en “menos jornales de los estibadores al subir la productividad, pero si con ello logramos más tráficos, nos interesa a todos”, añadieron desde el sindicato de los estibadores. En el caso de las terminales de vehículos, se ha incrementado el protocolo de seguridad para minimizar el riesgo de daños.
Además, para optimizar el trabajo de los portuarios, se hace con el mismo equipo de estibadores la carga y descarga de vehículos y de las plataformas que pueda llevar el buque, mientras que, “anteriormente, había un equipo específico para la manipulación de las plataformas”. En el caso de las terminales de contenedores, en TCB sí es cuantificable el incremento de la productividad con la denominada operativa en twin, la carga o descarga simultánea de dos contenedores de 20 pies en un mismo movimiento: pasar de mover 26 contenedores por grúa y hora a 31 contenedores.
En la otra terminal de contenedores, Tercat, “hay una mayor disponibilidad de estibadores para trabajar los fines de semana para que no falte personal en puntas de trabajo”, aseguraron desde esta estibadora. La sociedad de estiba, Estibarna Apie, mantiene el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que empezó a aplicar el pasado año por la caída de actividad en los muelles. El ERE afecta rotatoriamente a toda la plantilla de Estibarna Apie, 1.089 portuarios.