carretera  | 

Plataforma, en el ojo de la Justicia por los sabotajes de transporte en Galicia

El presidente Núñez, que amenaza en plena crisis con un paro, imputado por su presunta relación en un ataque a seis camiones.

La Policía Judicial investiga la posible conexión de Plataforma en la oleada de sabotajes de camiones en Galicia. El presidente de la organización, Manuel Núñez, que amenaza en plena crisis del sector con un nuevo paro a partir del 27 de febrero, está imputado como presunto autor de un delito de daños por los ataques a seis vehículos

La Policía Judicial investiga la posible implicación de Plataforma para la Defensa del sector del Transporte, que preside Manuel Núñez, en la oleada de sabotajes a transportistas que se ha registrado en Galicia tras el paro de junio, entre los que destacan la quema de camiones en Pontevedra, A Coruña y Lugo. Así lo confirmaron a este periódico fuentes de Interior, que centra la investigación en los transportistas autónomos, principales sospechosos, “tanto por la experiencia de los anteriores conflictos como por ser los más afectados por la crisis”. En el marco de las investigaciones que se están llevando a cabo, la Guardia Civil de Lugo ha detenido a una persona y ha imputado a otras tres como presuntos autores de un delito de daños y de otro contra los derechos de los trabajadores por los ataques a seis camiones de una empresa madrileña en Lugo.

Entre los imputados, vinculados con el sector del transporte por carretera, se encuentra el presidente de Plataforma, Manuel Núñez, que amenaza en plena crisis del sector con la convocatoria de un nuevo paro nacional a partir del 27 de febrero, coincidiendo con las elecciones autonómicas de Galicia, donde la organización se ha hecho fuerte. El detenido y los imputados han sido puestos a disposición Judicial. La investigación continúa abierta y no se descarta nuevas detenciones en fechas próximas. Los hechos se remontan a mediados de junio del pasado año, en pleno paro del sector. El 12 de junio, una empresa madrileña presentó una denuncia por el ataque sufrido el día anterior en seis camiones articulados y sus correspondientes remolques.

Los autores del sabotaje pincharon 40 ruedas y rompieron las bombonas de suspensión, provocando unos daños que fueron valorados en 20.300 euros. Además, la citada compañía calculó los perjuicios ocasionados en 17.000 euros. Los vehículos atacados fueron trasladados a un taller próximo para su reparación, pero sus propietarios fueron coaccionados a través de una llamada telefónica para no realizar el trabajo, por lo que la empresa de transporte tuvo que proceder al traslado de un camión-taller desde Madrid para reparar los vehículos dañados.

El presidente de Plataforma, Manuel Núñez, niega su participación en los ataques y asegura a TRANSPORTE XXI que cuando fue llamado a prestar declaración ya aclaró que aquel día se encontraba en Madrid, participando en una Asamblea de la organización. Además, Núñez trata de desvincular una posible implicación de los transportistas en la quema de camiones en Galicia y apunta al sector de la construcción. “Se trata de empresas que, además de camiones, tienen actividad en la construcción, y por ahí es por dónde hay que investigar estos ataques”, explicó Núñez.

‘Crimen organizado’
Tras las movilizaciones en el transporte de mercancías por carretera que se desarrollaron en junio del pasado año, los ataques a camiones y actos de sabotaje se han convertido en una estampa habitual en Galicia, principal escenario de la guerra encubierta que vive el sector por el control del mercado, que se ha agravado por la brusca caída de la actividad. En los últimos nueve meses, sólo en la provincia de Lugo, se han contabilizado ocho ataques a camiones, con el resultado de 110 ruedas pinchadas, 88 bombonas de suspensión rotas y cuatro lonas de los remolques destrozadas.

Unos de los sucesos más impactantes fue el incendio intencionado de dos semirremolques estacionados en Vilalba mientras los conductores dormían en las cabinas de sus camiones. Los dos transportistas resultaron ilesos del ataque, que investiga la Guardia Civil. Fue entonces cuando la propia Delegación del Gobierno en Galicia endureció el mensaje contra los autores de los sabotajes a camiones registrados en la comunidad autónoma. El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ve un “comportamiento mafioso” detrás de las agresiones y asegura que “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están dando un tratamiento de crimen organizado a los actos de sabotaje de camiones en Galicia”. Esta decisión implica una mayor dotación de medios humanos y materiales para esclarecer los ataques.

De hecho, fuentes de Interior confirmaron que los agentes vigilan por las noches las áreas de descanso y los aparcamientos de los restaurantes, especialmente en la zona centro de Lugo y en la autovía del Noroeste (A6), ya que la mayoría de los actos vandálicos se han producido en esa parte de la provincia gallega. Ameijeiras espera que se produzcan “más pronto que tarde” avances en las investigaciones abiertas y advierte que “los autores de los sabotajes a camiones están cometiendo un error que les llevará a la cárcel”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *