La asociación de transportistas autónomos Plataforma de Madrid, convocó recientemente un paro de en el transporte de obras de la región que se saldó con “un compromiso por parte de la Subdelegación del Gobierno en Madrid para facilitar que sea el cargador el que se haga responsable de las sanciones por sobrepeso de los camiones”, según ha señalado a este periódico el presidente de la asociación, José Belmonte.
El compromiso supondrá que los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico indiquen a la hora de extender una sanción por este motivo si el camión lleva instrumentos para verificar o no el sobrepeso. En el caso de que no dispongan de estos instrumentos, Belmonte considera que la sanción se le podrá endosar jurídicamente al cargador.
Según los responsables de Plataforma Madrid, en torno al 35 por ciento de los camiones de obras de la región circulan con sobrepeso como consecuencia de la falta de trabajo y la guerra de precios en el transporte, “lo que provoca abusos por parte de los cargadores”.