Dos grupos industriales ultiman la compra de dos nuevas parcelas de 80.000 y 25.000 m2.
Plaza Zaragoza ha comercializado ya 46 hectáreas de las 67 en total que componen el área logística intermodal ferroviaria (Alif) del complejo logístico. Además, la sociedad Plaza está a punto de cerrar la venta de otras dos parcelas más, de 80.000 y 25.000 metros cuadrados de superficie, a sendos grupos indutriales
La plataforma logística de Zaragoza, Plaza, alcanzará en breve un porcentaje de comercialización del 85 por ciento de su área logística intermodal ferroviaria (Alif). Actualmente, Plaza ha vendido tres grandes parcelas a las compañías BSH (125.000 m2), el grupo metalúrgico Proni a través de su filial Vehizasa (125.000 m2) y Pikolin (210.000 m2). Además, la sociedad gestora de la plataforma logística zaragozana está ultimando la venta de otras dos parcelas más, de 80.000 y 25.000 metros cuadrados respectivamente, a dos grupos industriales con sede en Madrid. Una vez concretadas estas dos últimas operaciones, el Alif de Plaza habrá alcanzado las 56 hectáreas comercializadas de las 67 que componen su superficie total.
El complejo ferroviario de Plaza, donde se asienta el área logística intermodal ferroviaria, dispone de una extensión total de un millón de metros cuadrados. Cuenta con un total de 34 kilómetros de vías. En concreto, 16 de las vías que componen el complejo tienen una longitud de 750 metros y están electrificadas, mientras que otras seis vías, cinco de ellas sin electrificar, se destinan a la carga y descarga (dos de mercancías, tres para contenedores y una para estacionamiento). Además, las instalaciones cuentan con una estación de mercancías y 22.000 metros cuadrados de playa para carga y descarga de contenedores y mercancías.
Concesión de la explotación Recientemente, Adif adjudicó un contrato de servicios de 1,7 millones de euros para la manipulación de contenedores y el mantenimiento de grúas en la terminal ferroviaria de Plaza, lo que permitirá desarrollar la actividad. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las empresas GCS Instalaciones y Mantenimiento y MIDE Mantenimiento Integral de Edificios.
El contrato tiene una duración de 48 meses y permitirá garantizar la capacidad operativa de esta terminal. La actividad que desarrollará la UTE adjudicataria del contrato se refiere a la manipulación de contenedores, el mantenimiento y aportación de medios de manipulación (grúas pórtico o móviles), la realización de maniobras, así como el control de accesos y la facturación. Por otro lado, Plaza ha iniciado el proceso de adjudicación del concurso para la rehabilitación de la nave que fue utilizada como centro logístico en la pasada edición de la Expo de Zaragoza.
Las instalaciones serán rehabilitadas y ampliadas con el objetivo de que se conviertan en la futura aduana de Zaragoza. Además, la intención de los responsables de Plaza pasa por adjudicar la explotación de la misma a un operador logístico en el segundo semestre de este año. A su vez, el operador pondrá en marcha unas nuevas instalaciones propias anexas a la citada nave. Estas nuevas instalaciones se asentarán sobre una parcela de 8.000 metros cuadrados, de los que la mitad serán construídos.