Marítimo  | 

P&O y Transfennica suman sinergias para enlazar España y Reino Unido

El nuevo servicio conecta Bilbao con Tilbury, Hull y Teesport vía Zeebrugge (Bélgica), centro regulador de la autopista del mar.

La naviera británica P&O Ferries y la holandesa Transfennica, del grupo Spliethoff, suman fuerzas y crean un puente marítimo entre España y Reino Unido para el transporte de trailers, contenedores y conjuntos completos con conductor. El acuerdo de colaboración permite a Transfennica reforzar sus tráficos con el mercado británico desde Bilbao, tras retomar el pasado año el proyecto de abrir una escala semanal directa con el puerto de Tilbury en la autopista del mar entre Bilbao y Zeebrugge (Bélgica).

En concreto, amplía su oferta de transporte a los puertos de Hull y Teesport, y viceversa, según anunciaron ambas compañías a través de un comunicado. El centro regulador de este nuevo servicio estará en la terminal que P&O tiene en Zeebrugge, donde operan las dos navieras con más de 40 salidas semanales. La británica suministrará el servicio de estiba a Transfennica, que ha trasladado a la terminal de P&O su operativa, y se asegurará de que la carga salga en el primer viaje disponible. Para el caso de Tilbury y Hull esto será en el mismo día, con llegadas a destino también durante el día o a primera hora del día siguiente, con un “tránsito similar o, incluso, más rápido que el mismo por carretera”, según recoge el mismo comunicado.

La naviera Transfennica ofrece actualmente dos salidas semanales en cada sentido entre Bilbao y Zeebrugge, autopista del mar que puso en marcha en septiembre de 2007. La línea, con un tiempo de tránsito de 38 horas, está cubierta por los buques “Stena Freigther” y “Stena Carrier”, que sustituyen al “Kraftca” y al “Louise Russ”, que servían hasta finales del pasado año esta ruta. Se trata de dos unidades ro-ro, de similares características, con 183 metros de eslora y 21.104 toneladas de arqueo bruto (GT), con capacidad para 2.715 metros lineales, que pueden embarcar cerca de 200 trailers.

La terminal de Transfennica en el puerto de Bilbao, situada en la zona de ampliación de la dársena, tiene 220 metros de línea de atraque y dispone de una superficie de 18.000 metros cuadrados. El director de Operaciones de P&O Ferries, Ronny Daelman, subrayó que el nuevo servicio es una “alternativa perfecta” a la carretera, debido a la “presión” existente sobre el sector, como consecuencia del alza del precio del combustible, la rígida normativa de tiempos de trabajo y descanso y las restricciones a la circulación los fines de semana. Por su parte, el director de Transfennica, Michael van den Heuvel, destacó la creciente demanda para los tráficos de exportación a Reino Unido desde España y Portugal.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *