Operadores solicitan que no se olviden los corredores de carretera por el auge del tren.
Políticos y empresarios vinieron a coincidir en Valencia en la presentación del plan de redes transeuropeas que la solucion del ‘tercer hilo’ para el Corredor Mediterráneo va a suscitar problemas de operatividad entre trenes de pasajeros y carga. Los operadores solicitan a los políticos que no olviden los corredores de carretera por el auge del tren
El Parlamento Europeo organizó el pasado 13 de mayo en Valencia un seminario sobre su propuesta de las Redes Transeuropeas de Transportes. El proyecto de ‘tercer hilo’, propuesto por la Generalitat Valenciana y que ha sido adoptado por Fomento, fue el protagonista del encuentro.
Es el “punto de partida para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad cuanto antes”, apuntó la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig. Pero no todo es positivo en este plan. En el marco de la jornada, los eurodiputados Luis de Grandes, Inés Ayala e Izaskun Bilbao, coincidieron junto a empresarios del sector en que el “tercer hilo” sigue suscitando problemas de operatividad entre pasajeros y mercancías, sobre todo desde el sur de Castellón hasta Barcelona. Inés Ayala afirmó que “es una solución exportable, que nos permite avanzar en el calendario”, aunque se apuntó como prioritaria la ejecución del corredor completo, desde Algeciras a Port Bou.
El Corredor Mediterráneo, calificado como la “crónica de un éxito”, no debe de ser la única prioridad, según las conclusiones de los eurodiputados, que matizaron que “el proyecto del Corredor Central no va a quedar diluido por el éxito del Mediterráneo o Atlántico”.
Durante el encuentro, empresarios demandaron que no se olviden los corredores de carretera pese al auge del tren, reivindicando un transporte flexible, a mejor costo y con plataformas de interés europeo. Solicitaron que se valore el transporte por carretera, penalizado por las normativas europeas y mostraron su preocupación por la capacidad de la agencia europea ferroviaria.
Prioridades europeas
La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo respalda los 50.000 millones propuestos por el Ejecutivo europeo para financiar los planes de redes transeuropeas.
El plan incluye los corredores Mediterráneo y Atlántico como prioritarios hasta 2020 y propone la financiación de estudios para la Travesía Central, incluyendo en el corredor Cantábrico-Mediterráneo el eje Sagunto-Zaragoza-Pamplona.
Se han propuesto modificaciones en el Corredor Mediterráneo con la inclusión de Zaragoza en el eje desde Algeciras-Madrid-Tarragona y se solicita el “acondicionamiento” de la Autopista del Mar entre Barcelona, Valencia y Livorno.