La puesta en marcha de la autopista del mar entre Vigo y Nantes, con escala en los puertos de Le Havre y Algeciras, adjudicada a la naviera Trasmediterránea, que mantiene la fecha de inicio del servicio en otoño de 2011, “tiene un problema” cuyo origen se encuentra en el “modelo de adjudicación”. Así lo aseguró la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, ante cerca de un centenar de empresarios que asistieron a un almuerzo de trabajo en el Círculo de Empresarios de Galicia-CFV.
Corro reconoció públicamente que las ayudas para impulsar la autopista del mar, que recibirá una subvención de 30 millones de los gobiernos de Madrid y París, deberían haber ido dirigidas a los transportistas. La presidenta del organismo portuario puso como ejemplo el hecho de que la adjudicataria del tráfico de PSA entre Vigo y el puerto francés de Nantes, que era considerado pie de carga fundamental para el arranque del servicio, cayó en manos de otra empresa -la Compañía Marítima Hispano Francesa-, lo que “complica la viabilidad” de las dos líneas.
“Una no recibe ayudas y tiene tráficos y otra recibe subvención, pero tiene que buscar la carga”, subrayó Porro. La presidenta del puerto, que sigue pendiente de que la empresa privada arranque, avanzó que “todavía tiene trámites pendientes, como son ayudas de la UE, y además, el convenio le da derecho al plazo de un año para empezar a funcionar”. Por último, Porro insistió en que “sería más viable con otro modelo de adjudicación”, pero sentenció que “no está en nuestras manos”.