La estibadora del puerto de Barcelona invierte 3,2 millones de euros en la adquisición de nueva maquinaria durante este año.
Terminal Port Nou, estibadora multipropósito del puerto de Barcelona, espera remontar durante este año la pérdida de tráfico contenerizado que registró en 2007 al hacerse con la operativa del servicio semanal de Boluda con las islas Canarias, que antes trabajaba en las instalaciones de Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB). Esta línea, que opera en Terminal Port Nou desde mediados de abril, supone un tráfico de aproximadamente 60.000 TEUs al año.
La estibadora también compensa, en parte, la pérdida de Grandi Navi Veloci, a la que dejó de prestar servicio -en favor de Trasmediterránea- al trasladar sus instalaciones de los muelles Poniente y Costa al de Adosado, en julio del pasado año. Terminal Port Nou movió 44.878 TEUs y 21.265 toneladas de carga general en 2007, lo que significó unos descensos del 13,7 y del 3,35 por ciento, respectivamente, en comparación con 2006.
De cumplirse las previsiones de la estibadora, cerrará 2008 con más del doble de contenedores, unos 100.000 TEUs, y 25.000 toneladas de carga general. La estibadora dedicará una partida de 3,2 millones a la adquisición de nueva maquinaria durante este ejercicio, que se suma a los tres millones que destinó al mismo concepto en 2007. El pasado año compró una grúa móvil, entre otro material, y en 2008 recibirá dos grúas trastainer, dos elevadoras frontales para contenedores vacíos y una plataforma con ruedas, así como otra maquinaria más pequeña. Estas adquisiciones forman parte del plan de inversiones de 50 millones de euros hasta el fin de la concesión, en 2029, en la nueva terminal.
La estibadora ocupa provisionalmente una concesión en Adosado hasta su ubicación definitiva en el mismo muelle más hacia el sur. De cumplirse los plazos, Terminal Port Nou se instalará en la nueva terminal el próximo año. “Las inversiones que empezamos a hacer el pasado año son con vistas a la futura terminal”, señaló Daniel Tintó, director-gerente de la estibadora. De cara a 2009, “destinaremos otro millón de euros a maquinaria y tres millones a instalaciones si se cumplen los plazos y nos trasladamos”. La mudanza depende de que finalicen las obras de ampliación de Adosado. La estibadora contará con 600 metros de línea atraque, dos rampas ro-ro y una explanada de 130.000 metros cuadrados.