El puerto mejora su oferta con 25 millones de inversión privada.
La empresa estibadora Agencia Marítima Portillo ha incorporado una nueva grúa móvil para mejorar sus operaciones en el puerto de Bahía de Cádiz. La cabria “se convierte en la más grande que opera en la actualidad en la Bahía”, según señala la Autoridad Portuaria, que preside José Luis Blanco. La nueva grúa es una Liebherr LHM 550, con un alcance máximo de 48 metros y una capacidad máxima de 124 toneladas de elevación, lo que permite a la cabria poder trabajar con los barcos graneleros más grandes del mercado, con capacidad para 200.000 toneladas de peso muerto.
La grúa móvil adquirida por la compañía estibadora tiene un ritmo de manipulación de hasta 2.000 toneladas la hora y realiza hasta 38 ciclos de movimientos completos en una hora. Su principal novedad es la incorporación de un sistema llamado “pac tronic” para el aprovechamiento de la energía, que la hace más eficiente respecto a otras unidades. Portillo es un histórico operador de la dársena andaluza especializado en la manipulación de graneles sólidos y que ha centrado sus operaciones en la actualidad en el Muelle de La Cabezuela donde es primer operador en número de toneladas, por su medios mecánicos y capacidad de almacenamiento, según destaca la empresa.
La compañía dispone de otras dos grúas móviles Liebherr LHM 500 y LHM 450, así como dos grúas de 16 toneladas y una de 30 toneladas para sus operaciones. En este sentido, la rada andaluza mejorará su oferta con inversiones privadas por valor de 25,4 millones entre 2014 y 2015, cantidad que se sumará a los 67,9 millones invertidos entre 2001 y 2013. El Muelle de La Cabezuela ha pasado de contar con 1.000 metros cuadrados de naves para el almacenaje de mercancías y una capacidad anual para 20.000 toneladas en 1998, a alcanzar 113.123 metros cuadrados de superficie cubierta para albergar más de dos millones de toneladas anuales de graneles sólidos. En 2013, Ership, Quimgra, Almasur, Puma Energía y Rana Verde Carburantes realizaron inversiones por 6,3 millones.
En 2014, las principales inversiones corresponderán a Almasur, que tiene previsto ejecutar una quinta fase de naves para almacenamiento a granel de semillas, cereales, abonos y derivados, mientras que la firma Cabezuela Logística desarrollará una segunda fase de sus almacenes de graneles. Estos dos proyectos incrementarán hasta 124.816 metros cuadrados la capacidad de almacenaje cubierta del puerto de Bahía de Cádiz y 2,3 millones de toneladas anuales.