Marítimo  | 

Portsur afianza su negocio de estiba en Castellón con clara diversificación hacia el granel agroalimentario

Gestionará 2.100.000 toneladas en 2012, el 60% son materias primas para las azulejeras.

Portsur afianza su negocio de estiba en el puerto de Castellón con una diversificación clara hacia el granel agroalimentario, un nicho de actividad que ya supone más del 10 por ciento de su tráfico. En 2012 la terminal cerrará con un movimiento de 2.100.000 toneladas, de las que un 60 por ciento son materias primas para la industria azulejera

Portsur está afianzando su negocio de estiba en el puerto de Castellón con una clara diversificación hacia el granel agroalimentario. La terminal, propiedad de Grupo Gimeno y TMC (Rallo-Quimialmel), está combatiendo la desaceleración que han registrado en los últimos años los tráficos de materias primas con destino a la industria azulejera de la provincia con la manipulación de tráficos que hasta el momento eran inéditos en los muelles de Castellón. “Nuestro objetivo es compensar la bajada del sector cerámico y la entrada de nueva competencia en el puerto con crecimientos en sectores hacia los que hemos diversificado la actividad”, según ha señalado a TRANSPORTE XXI Jaime Muñoz, Director Comercial de Portsur.

La estibadora tiene previsto cerrar 2012 con un volumen global de 2.100.000 toneladas, de las que un 60 por ciento son arcillas, feldespatos, caolines y zirconio con destino a la industria azulejera. Su principal diversificación está orientada hoy hacia la exportación de coke, que la empresa estima que se situará en 300.000 toneladas durante 2013, mientras que los tráficos de graneles agroalimentarios pasarán de 180.000 toneladas en 2012 a un movimiento de 250.000 toneladas el próximo año, si se cumplen las expectativas de diversificación que Portsur maneja en su plan de negocio. Afianzando este escenario a finales del pasado mes de noviembre Portsur se encargó de la operativa del buque “Akij Glory”, un granelero que descargó 34.200 toneladas de maíz y harina de soja, procedentes de Paraguay y Argentina. Jaime Muñoz ha destacado que “por tamaño es el barco más grande que hemos operado en estos años”.

MANTENIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN
Para el ejercicio 2013 el objetivo de la empresa estibadora es mantener en la dársena sur sus volúmenes y lograr que más del 10 por ciento de sus tráficos sean agroalimentarios. La compañía ha potenciado su panel directivo con la incorporación de Javier Herrera como nuevo gerente de la estibadora, un profesional de garantías que proviene de la firma Euroports Ibérica TPS de Tarragona. Desde Portsur se señala que 2013 “va a ser un año complicado, pero vamos a intentar crecer en la diversificación y en todo lo que ahora está menos almacenado por la crisis y por la competencia que ahora tenemos en el puerto”.

La estibadora arrancó su actividad en septiembre de 2008, tras acometer una inversión de 46 millones de euros en su construcción y equipamiento, con dos grúas móviles como principales equipos de carga y descarga de graneles. En junio de 2011 la estibadora absorbió a la sociedad Terminal de Graneles de Castellón, tras que Globalvía y Obinesa procedieron a la venta del 45 por ciento que detentaban en Portsur a Grupo Gimeno y TMC, inversores locales. Esta operación unificaba en una mercantil todo el negocio del granel en Castellón. Hay que apuntar que desde octubre hay un nuevo actor. La empresa estibadora Terminal Marítima del Grao, liderada por Grupo Horbagón, centrará su actividad en tráficos de graneles con destino al sector cerámico, compitiendo en uno de los actuales nichos locales de negocio de Portsur.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *