Portsur, la nueva terminal de graneles sólidos del puerto de Castellón, inició el pasado 18 de septiembre su actividad con la descarga de las primeras 16.450 toneladas de feldespato procedentes del buque “Villarreal” de la naviera Gulnak Shipping. El buque es un habitual del puerto de Castellón que aprovisiona de materias primas al sector azulejero y cementero de la provincia. La estibadora, sociedad formadapor las constructoras FCC y Lubasa y los operadores portuarios Viuda de Enrique Gimeno y Terminal Marítima de Castellón, quería haber inaugurado con anterioridad sus instalaciones con la operativa de un gran bulk-carrier panamax, el gran objetivo de Portsur, pero esta operativa no pudo ponerse en marcha debido a problemas en el calado del canal de entrada a la nueva dársena sur.
Por ello, la Autoridad Portuaria sacó a concurso el pasado 20 de agosto el dragado del canal de entrada hasta 17 metros de profundidad y el de la dársena sur hasta 16 metros por un importe de 8,9 millones de euros. El volumen total de dragado será de 1,5 millones de metros cúbicos y el plazo de ejecución será de 28 meses. No será hasta entonces cuando pueda atracar en la terminal de Portsur un granelero de grandes dimensiones, según advierten fuentes solventes, que matizan que “todavía tienen que hacer muchas obras para que pueda entrar un buque de gran porte, como ampliar el contradique de abrigo, porque cuando hace mala mar se produce un efecto rebote en el muelle de Portsur que puede llegar a desamarrar los barcos”. Portsur ha realizado una inversión de 46 millones de euros en sus nuevas instalaciones de la dársena sur del puerto de Castellón.
La terminal cuenta con una superficie de 77.000 metros cuadrados, ampliables a 135.000 metros cuadrados, con una línea de atraque de 500 metros y un calado de 16 metros. Portsur ha implantado un sistema ecológico de descarga de mercancía con dos tolvas ecológicas, una cinta transportadora y dispone de dos grúas móviles Gottwald para atender buques panamax y ocho palas cargadoras Volvo. La terminal ya cuenta con dos de sus tres almacenes operativos para el stockaje de 10.000 toneladas de graneles sólidos en cada una de las naves cubiertas.