Empresas de transporte y estibadoras retoman las negociaciones con los sindicatos de estiba, que reclaman esta tarea como ‘servicio básico’, para frenar la demanda de UGT.
Los portuarios y transportistas buscan una salida al conflicto del ‘transporte horizontal’ en Bilbao. Las empresas de transporte encargadas de esta labor y las estibadoras retoman las negociaciones con los sindicatos, que exigen realizar esta tarea, para frenar la demanda de UGT, que ha pedido aplazar el juicio, pero mantiene la denuncia
El conflicto del ‘transporte horizontal’ en el puerto de Bilbao -de buque a pila-, que los estibadores reclaman por ley como “servicio básico dentro de la actividad de los trabajadores portuarios”, empieza a desbloquearse. Los transportistas, que históricamente han realizado esta actividad en la dársena, y las empresas estibadoras han retomado las negociaciones con los sindicatos de estiba, bloqueadas desde hace más de un año, para intentar buscar una salida dialogada y frenar la demanda de UGT, que ha llevado esta vieja reivindicación de los estibadores a los Tribunales.
Este nuevo acercamiento ya ha dado sus frutos y la organización sindical confirmó a este periódico que había solicitado el aplazamiento del juicio, que iba a celebrarse el pasado 24 de marzo, tras observar una “buena disposición” de las partes para alcanzar un acuerdo. Como punto de partida de las conversaciones, los interlocutores coinciden en que “no sobra nadie y hay trabajo para todos”, lo que parece indicar que la articulación de una solución consensuada será sólo una cuestión de tiempo.
Un portavoz de una de las empresas de transporte encargadas de realizar esta labor vinculada a la operativa del buque subrayó, en este sentido, que “hay margen de maniobra suficiente” para incorporar de forma progresiva a los portuarios en el desempeño de esta operativa”. Las organizaciones sindicales, por su parte, insisten en que “el objetivo no es quitar el trabajo a los transportistas”, sino empezar a “asumir una tarea que corresponde a los portuarios y regular esta situación, como ya se hizo hace años en otros puertos españoles”.
Al cierre de esta edición, los diferentes interlocutores tenían previsto mantener una nueva reunión el próximo 5 de abril para poner sobre la mesa el censo de camiones y los turnos de trabajo utilizados en el transporte horizontal, “información imprescindible” para intentar avazanzar hacia la consecución de un acuerdo. Como ya adelantó este periódico, el transporte horizontal se convirtió en el principal caballo de batalla de los sindicatos de estiba en las negociaciones llevadas a cabo en 2009 con la patronal, que quería aplicar un ERE en el sector como consecuencia de la brusca caída de la actividad.
Los agentes implicados en este asunto llegaron, incluso, a constituir una mesa para buscar una solución. Sin embargo, la reforma portuaria dinamitó las negociaciones y el conflicto del transporte horizontal pasó a un segundo plano hasta que UGT ha cumplido su amenaza de llegar a la vía judicial para reivindicar esta actividad, lo que ha precipitado la reanudación de las negociaciones. La denuncia, que no se ha retirado, recoge que “las empresas estibadoras, y en concreto la demandada ATM, están obligadas a prestar el servicio de transporte horizontal con personal portuario”, como hace el grupo empresarial al que pertenece esta compañía en otros puertos, caso de Valencia y Sagunto.