Empresarios aseguran que el nuevo parque será la “puntilla” de la plataforma gallega, que sigue siendo un “proyecto sin fecha”.
Portugal rivaliza con Galicia y ofrece suelo frente al ‘puerto seco’ de Vigo (Plisan), que tras más de diez años de tramitaciones continúa en stand by. Empresarios del sector aseguran que el futuro polígono empresarial, que podría estar operativo el próximo año, será la “puntilla” de la Plisan, que sigue siendo un “proyecto sin fecha”.
Al ‘puerto seco’ de Vigo (Plisan), que tras más de diez años de tramitaciones continúa en stand by y no ha pasado de la fase de explanación de los terrenos, le ha salido un “duro competidor”. Portugal levanta un polígono empresarial en Monçao, conocido como Minho Park, a tan sólo ocho kilómetros de la ‘joya de la corona’ del plan logístico de la Xunta, que podría estar operativo a principios del próximo año. El objetivo de sus promotores, la Asociación Industrial de Minho (90 por ciento) y la Cámara Municipal de Mónçao (10 por ciento), que ya han comenzado las labores de comercialización, es atraer inversiones de todo el noroeste peninsular, en especial de la Eurorregión de Galicia-Norte de Portugal.
El mensaje ha sido captado por los empresarios del sector del transporte y la logística de Vigo, que examinan las posibilidades de la futura plataforma logística. Algunos, incluso, confesaron a TRANSPORTE XXI que su puesta en marcha podría ser “la puntilla para el ‘puerto seco’ de Vigo”, que promueven la Xunta, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca, con una extensión próxima a 300 hectáreas. En este sentido, pusieron el acento en que “el precio de los terrenos es más barato” que el que se oferta en Galicia, por lo que resulta una “opción interesante”. Además, “la Plisan sigue siendo un proyecto sin fecha, mientras las obras de urbanización de Minho Park avanzan a buen ritmo”, añadieron los mismos interlocutores.
En una primera fase, el polígono Minho Park abarca una superficie de 56 hectáreas y la inversión supera los 18 millones. El parque tendrá capacidad para acoger 80 empresas y dará empleo a más de 1.200 personas. La propuesta original del polígono se planteó para favorecer dos áreas de negocio tradicionales de la comarca lusa del Alto Minho: el transporte y el vino, según señaló el presidente de la Asociación Industrial de Minho, António Marques. No obstante, el proceso de comercialización se ampliará a otros sectores.
En concreto, se creará un espacio para emprendedores y compañías en fase de modernización, sociedades industriales y proyectos empresariales de I+D+i. “El nuevo polígono pretende consolidar la posición geoestratégica de Monçao en el norte de Portugal y contribuir, al mismo tiempo, a la regeneración del tejido productivo de la región mediante la creación de un entorno propicio para el desarrollo empresarial”, explicó Marques.