Es necesario rentabilizar con mercancía las bodegas vacías de los aviones de pasaje.
El Salón Atlántico de Logística y Transporte ha celebrado su segunda edición haciendo hincapié en las oportunidades de Canarias para convertirse en hub de distribución marítimo de Africa y también hacia América, aunque sin soslayar la gran asignatura pendiente del Archipiélago, que es potenciar el negocio de la carga aérea
“Canarias cuenta con todas las condiciones para convertirse en un hub de comunicación entre tres continentes y especialmente entre América y África”, señaló el presidente del Gobierno insular, Paulino Rivero, en la apertura del II Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2011) celebrado en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canarias los pasados 27 y 29 de abril. Rivero matizó que “las comunicaciones son el aspecto clave en la mejora de la accesibilidad y para conseguir que tanto los profesionales como las empresa canarias cuenten con oportunidades de desarrollo en África y que el Archipiélago pueda prestar servicios al mercado africano occidental”.
El presidente precisó que, “aunque se han conseguido importantes avances en lo que al transporte marítimo se refiere, es necesario seguir avanzando en esta línea”. Por contra, explicó, “el tráfico aéreo sigue siendo una asignatura pendiente e insistió en que en estos momentos es claramente insuficiente para alcanzar el objetivo de que las empresas puedan desarrollar actividad económica en África”. Por su parte, el vicepresidente del Cluster Canario del Transporte y la Logística, Eduardo Bezares, expresó su satisfacción por la consolidación de SALT en esta segunda edición, “tal y como queda patente con el incremento de expositores y foros, así como con la asistencia de más de cien participantes del continente africano”.
El Cluster es la entidad organizadora del SALT, junto al Gobierno de Canarias y otras entidades e instituciones. Por su parte, Jorge del Castillo, director general de Clasa, presentó en el marco del salón las conclusiones del estudio “Oportunidades de negocio y de desarrollo de la carga aérea en los aeropuertos canarios”. Durante su intervención destacó que una de las ventajas de los aeropuertos mayores de las islas en el desarrollo del negocio del transporte aéreo es el hecho de poder utilizar la amplia red de conexiones ya existente de líneas de transporte de pasajeros en aviones de fuselaje ancho cuya bodega se puede aprovechar para el transporte de carga. “La gran ventaja es que estas conexiones ya son rentables solo con el transporte de pasajeros, pudiéndose rentabilizar más las bodegas vacías para el transporte de carga”, apuntó Del Castillo.
RENTABILIZAR LAS BODEGAS
Además, añadió el director de Clasa, “Canarias dispone de una situación geográfica privilegiada entre tres continentes (África, América y Europa) que le permite desarrollar negocios específicos apoyados en el transporte aéreo, y su estatus de región ultra periférica facilita además ventajas fiscales”. Otras de las conclusiones del estudio presentado por Clasa hace hincapié en que “Canarias dispone de infraestructuras actualizadas con capacidad suficiente para atender el tráfico aéreo actual y previsible.
En Gran Canaria y Tenerife Sur la disponibilidad operativa de 24 horas garantiza una respuesta a la demanda de los operadores de carga, así como también se dispone de servicios de inspección en frontera para todo tipo de productos”. Por último, el responsable de Clasa, Jorge del Castillo, aseguró que “existe un elevado número de conexiones aéreas de vuelos de pasajeros en cuyas bodegas hay un factor de ocupación muy bajo, por lo que se pueden utilizar para la mercancía permitiendo su transporte de manera rápida, segura y eficiente. En Tenerife Sur hay una capacidad disponible de más de 96.000 toneladas anuales en las aeronaves y en Gran Canaria es de más de 84.000 toneladas”.
Actos paralelos
El I Congreso Puertos del Atlántico Medio analizó los aspectos que favorecen el desarrollo de las zonas portuarias de la Macaronesia y África abordando los temas que resultan de vital importancia para estas áreas como son las nuevas técnicas, experiencias y buenas prácticas, las nuevas tecnologías, los sistemas de gestión portuaria y de financiación, así como los nuevos mercados, productos y servicios que se han desarrollado en los últimos tiempos.
Transnova 2011. La aplicación de las nuevas herramientas que ofrece la computación en nube (cloud computing) para la mejora de la eficiencia y organización del transporte y la logística fue objeto de análisis y debate en el marco del VIII Foro de Innovaciones Tecnológicas para el Transporte.
Gestión ambiental. La apuesta por el desarrollo de la nueva estrategia de sostenibilidad ambiental de los recintos portuarios marroquíes fue el objetivo prioritario del seminario de gestión ambiental para técnicos y directivos de puertos celebrado en el marco del SALT.
Encuentros empresariales. El salón potenció de nuevo los encuentros profesionales para generar nuevas oportunidades de negocio y consolidar a Canarias como plataforma intercontinental.