La corporación pone en servicio un equipo tecnológico innovador en España que les permitirá entrenar, estudiar y prever los movimientos que realizan en sus operaciones.
La Corporación de Prácticos del Puerto de Valencia ha incorporado un simulador portuario, con tecnología única en España, que permitirá entrenar, estudiar y prever con antelación los movimientos que realizan en sus operaciones diarias para la gestión del atraque de buques en el enclave.
El simulador, que fue presentado el pasado viernes en presencia de la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao y de la Capitana Marítima, Elena Salgado, supone un elemento diferencial para el colectivo de prácticos del enclave. El proyecto de poner en servicio este simulador arrancó hace dos años por la necesidad del colectivo de practicar las maniobras de entrada y salida de los buques, dado que los cargueros son cada día de mayor porte.
Javier Felis, presidente de la Corporación de Prácticos del Puerto de Valencia, desgranó las principales características del simulador, que, aparte de ofrecer los elementos para el practicaje, dispone de dos unidades de simulación para los remolcadores. El objetivo de la entidad es asegurar el entrenamiento de los prácticos y la obtención de datos numéricos sobre todo tipo de situaciones.
Con la nueva tecnología, desarrollada por la empresa Wartsila para la corporación, los prácticos valencianos tendrán un “salto cualitativo” en la excelencia de sus maniobras, ya que en la actualidad no hay ninguna otra compañía dedicada al practicaje en España que disponga de un simulador de estas características.
El sistema Wartsila NTTPRO 5000, que permite ir añadiendo a las simulaciones cualquier elemento del entorno portuario, incorpora un radar mejorado y el sistema de visualización Seagull 5000, que ofrece un mayor realismo al incluir controles de viento y corrientes.
La compañía, que empezó a idear este sistema de simulación de las maniobras fruto del accidente ocurrido por un buque en la terminal de MSC que chocó con una grúa en septiembre de 2020, abrirá el equipo al resto de corporaciones de prácticos de España para poder dar servicio “en la medida que podamos, ya que va a servir para el reciclaje continuo de la plantilla de prácticos”. El sistema tecnológico incorporado por los prácticos ha tenido un coste inferior al millón de euros, una importante inversión que ha sido financiada íntegramente por la corporación valenciana.
Por su parte, la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao, indicó que “me he quedado gratamente impresionada al ver el simulador, porque conozco otros, y este demuestra una clara apuesta por parte de la Corporación de Prácticos de dar un servicio de excelencia y que va a mejorar la coordinación operativa para dar el mejor servicio a todas las navieras que escalan en nuestro puerto”. Chao recalcó que “el simulador nos pone en primera división en nuestra apuesta por la seguridad marítima”.
En este sentido, la Capitana Marítima, Elena Salgado, agregó que “con el simulador se van a poder comprobar con garantías la viabilidad de maniobras que representen condiciones excepcionales y, de la misma forma, los prácticos podrán mantener y mejorar su formación continua”. Además, Salgado explicó que “cualquier otra corporación de la fachada marítima mediterránea podrá beneficiarse de este equipo y que va a beneficiar tanto al puerto como a la Capitanía Marítima”.
En los últimos años, la Corporación de Prácticos del Puerto de Valencia, que preside Javier Felis, ha venido apostando por la introducción de nuevas tecnologías en sus operativas. Actualmente trabajan con la solución informática PortControl, en colaboración con la empresa Amura, que permite dar y recibir información de como se encuentra el puerto en tiempo real. El objetivo de la Corporación es poder exportar sus tecnologías a otros enclaves portuarios para “sacar un mayor aprovechamiento del proyecto”.
Ampliación de plantilla por la terminal norte
La Corporación de Prácticos está formada por 14 efectivos que prestan servicios las 24 horas de día durante todo el año, con un buque con dos prácticos a bordo de forma continua. Disponen de cuatro embarcaciones capaces de dar servicio a cualquier tipo de buque.
En cuanto al futuro del colectivo, a preguntas de Transporte XXI, el presidente de los prácticos, Javier Felis se unió a los colectivos que vienen reivindicando la puesta en marcha de la terminal norte, señalando que “la estamos esperando como agua de mayo”.
Felis indicó que su puesta en marcha “obligará al crecimiento de la actual plantilla de prácticos”. Además, señaló que la dársena de servicios náuticos, donde tienen sus bases prácticos, remolcadores y Salvamento Marítimo, “está completa y el puerto está al límite, y los barcos están teniendo que esperar”.
Y, por último, Felis matizó que “el puerto está completo y pensamos que la ampliación norte es fundamental, lo que supondrá duplicar los actuales efectivos, aunque esto será de forma gradual”.