El flotista sella una alianza con Iberdrola para garantizarse puntos de recarga en sus bases y acceder a la producción de hidrógeno verde, afrontando la descarbonización de su negocio de transporte.
Primafrio afianza su apuesta por el camión eléctrico, sellando una alianza con Iberdrola que permitirá al flotista garantizarse el desarrollo de proyectos de electromovilidad en sus actividades de transporte pesado de corta y larga distancia, así como en su negocio logístico con la aplicación de diferentes tecnologías que permitan reducir su huella de carbono.
El objetivo principal del acuerdo de colaboración es garantizar la implantación de una infraestructura de recarga inteligente para el transporte pesado en las instalaciones logísticas del operador murciano. Y para ello, Iberdrola arrancará un estudio de viabilidad para desarrollar estos proyectos en la central de Alhama de Murcia, así como en el resto de bases de Primafrio.
La compañía está en fase de poner en servicio en su plataforma murciana una estación de suministro para camiones eléctricos que podrán recargar a potencias superiores a 1 MW (MCS). Esta instalación posibilitará la carga de las tractoras en menos de 45 minutos. Adicionalmente se prevén instalar cargadores de alta potencia de 400 kW.
Junto a la generación de instalaciones de suministro, el acuerdo establece un compromiso de Iberdrola para explorar la construcción de plantas de producción de hidrógeno verde en las propias instalaciones de Primafrio. El objetivo estratégico de ambas compañías es poder “ofrecer una variedad de energías libres de emisiones en las bases logísticas”. Por último, ambas compañías van a estudiar el establecimiento de plantas solares fotovoltaicas en las bases de Primafrio que permitirán asegurar autoconsumo y almacenamiento de energía.
José Esteban Conesa, presidente de Primafrio, ha resaltado el acuerdo con Iberdrola, que “nos aproxima cada vez más a alcanzar las cero emisiones netas antes de 2050”. El grupo viene apostando por soluciones que promuevan el desarrollo de una economía circular, el uso de fuentes de energía alternativas, la descarbonización y la neutralización de las emisiones.
Luis Buil, director de Smart Solutions de Iberdrola, ha destacado la importancia que para la compañía energética supone “contar con un gigante del transporte como Primafrio” en su esfuerzo hacia la descarbonización. Buil ha indicado que “el desafío al que nos enfrentamos solo será realizable sumando a todos los actores”, con el compromiso de “clientes, operadores logísticos, fabricantes y operadores de infraestructuras, distribuidoras eléctricas y administraciones”.
Primafrio ya dispone de tractoras eléctricas. La compañía incorporó el pasado mes de enero sus primeras 15 unidades suministradas por Volvo para la recolección de productos hortofrutícolas en Murcia, que serán posteriormente transportados a los supermercados de la cadena minorista Edeka en Alemania.