El flotista frigorífico acomete una inversión de 27 millones de euros en su modernización con la adquisición de 247 nuevas tractoras y 137 semiremolques por leasing operativo.
Primafrío ha cerrado en 2012, por segundo año consecutivo, la mayor renovación de flota de transporte que se ha hecho en España de la mano de Iveco y Krone. El flotista frigorífico, con base en Murcia, ha acometido una inversión de 27 millones de euros con la adquisición de 247 tractoras y 137 semiremolques por leasing operativo
Primafrío ha formalizado la mayor renovación de flota realizada por una empresa de transportes en España durante 2012 de la mano de Iveco y Krone, suministradores de tractoras y semirremolques frigoríficos, respectivamente. Para fortalecer sus operaciones en la presente campaña, Primafrío ha procedido a la renovación de 247 tractoras y 137 semiremolques frigoríficos. La operación, bajo la fórmula del leasing operativo, supone acometer una inversión conjunta de 27 millones de euros en la modernización del parque móvil del flotista frigorífico, según ha confirmado a TRANSPORTE XXI José Esteban Conesa, Director General de la empresa murciana. Por segundo año consecutivo la compañía, con base en Murcia, asienta su modelo de éxito con la renovación de un tercio de material que dispone, formado por una flota de 730 camiones con tres únicos suministradores: Scania, Mercedes Benz e Iveco.
En 2011 procedió a la renovación de 251 tractoras con Mercedes Benz, en la que también fue la operación estrella de adquisición de nuevo material en España. La adquisición de las 247 nuevas tractoras a Iveco España suponen una inversión de 20 millones de euros. La firma murciana renueva su flota de forma regular cada tres años. Conesa apunta que “el reducido consumo ha sido el principal motivo” para la elección del modelo EcoStralis AS460, matizando que la operación “es fruto de la estrecha relación que ambas empresas mantenemos y confirma nuestra mutua confianza y compromiso”. El modelo de Iveco elegido por Primafrío, que permite un control absoluto del gasto de combustible, será empleado por el flotista murciano en las rutas de larga distancia en Europa.
Por otro lado, la adquisición por leasing operativo de los 137 semiremolques frigoríficos al suministrador Krone ha supuesto para el flotista murciano una inversión de siete millones de euros. Primafrío, que tiene previsto realizar en 2013 una nueva renovación de 300 tractoras, basa su crecimiento en el desarrollo interno y en la generación de alianzas, como la realizada con Olano. El acuerdo con el grupo galo, planteado como inicio de una futura integración, está permitiendo al flotista optimizar sus cabotajes en Europa para aliviar la ausencia de retornos, el gran quebradero de cabeza del sector. Conesa ha afirmado que “no hay prevista ampliación de la flota y no haremos compras ya que nos movemos por el fondo de comercio. Crecemos a medida que nuestros clientes aumentan en volumen”.
TRÁFICOS MARRUECOS-EUROPA
La principal novedad en la presente campaña hortofrutícola en Primafrío es haber ampliado sus servicios a Marruecos con el transporte de fresas para cadenas de distribución de Alemania e Inglaterra. El flotista estima en campaña un tráfico de quince camiones diarios. Conesa explica que la campaña “ha empezado regular. No hay la alegría de otros años por el retraso en la recogida por las lluvías. La importación es mínima”, afirmando que “hemos subido los precios, pero no llegamos al nivel de incremento de costes”. Primafrío ha reforzado su departamento comercial con la incorporación de Andrés Valverde, con anterioridad director comercial de Transportes J. Carrión. Conesa avala su fichaje señalando que “es una persona con experiencia, conoce el negocio y comparte nuestra filosofía de entender la empresa”.