carretera  | 

Primafrío cierra con Mercedes Benz la mayor renovación de flota hecha en España en 2011

El flotista frigorífico, con una ventas de 111 millones y un crecimiento del 15% en 2010, ha formalizado la adquisición por leasing operativo de 251 tractoras del modelo Actros.

Primafrío ha cerrado la mayor renovación de flota hecha en 2011 en España de la mano de Mercedes Benz con la adquisición de 251 tractoras del modelo Actros. La operación, que se ha formalizado por un leasing operativo, reforzará el liderazgo del flotista frigorífico que con una ventas de 111 millones de euros en 2010 creció un 15 por ciento

Primafrío ha formalizado la mayor renovación de flota realizada por una empresa de transportes en España durante el ejercicio 2011 de la mano de Mercedes Benz. La compañía, con base en Murcia, ha procedido a la adquisición de 251 nuevas tractoras, en la que es una de las mayores renovaciones realizadas por la firma a lo largo de su trayectoria, situación que viene reforzar su liderazgo en el sector del transporte frigorífico de España. De hecho, la renovación efectuada por la firma murciana es la segunda operación más importante de este tipo realizada en Europa a lo largo del presente ejercicio.

La compañía murciana, que dirige José Esteban Conesa Alcaraz, ha elegido el flamante modelo Actros 1842 de Mercedes Benz, una tractora con 421 caballos de potencia que permite un ahorro de combustible en el entorno del seis por ciento respecto a anteriores versiones. Las nuevas tractoras del fabricante germano disponen de la última tecnología en sistemas de gestión, cambio automatizado y modernos trenes de rodaje, que garantizan un transporte sostenible recortando las emisiones en contaminación.

La fórmula de adquisición elegida por Primafrío ha sido el leasing operativo, con una parte de las tractoras a 12 meses y otras a 24 meses, según han confirmado fuentes solventes. El leasing operativo permite a la compañía cuantificar el gasto de un vehículo mensualmente sin costos ocultos asociados, ya que es un producto hecho a la medida de Primafrío y que se adapta a sus necesidades particulares con una especialización concreta en el equipamiento del vehículo.

Primafrío descarta ampliar a corto plazo su actual flota propia de tractoras y remolques frigoríficos, ya que la compañía viene de un crecimiento progresivo en los últimos tres años “que hay que consolidar”, según ha señalado a TRANSPORTE XXI José Esteban Conesa, Director General de la firma murciana. Primafrío ha logrado triplicar su flota de transportes en un plazo de tres años, pasando de gestionar 200 tractoras en 2008 a alcanzar las 630 unidades en 2011, manteniendo su política de renovación de material por debajo de los tres años.

La operación de renovación de Primafrío, que va a suponer la permuta de un 40 por ciento de su flota de transportes, se gestó en el marco del primer Congreso del Transporte Frigorífico celebrado por la patronal Atfrie el pasado mes de septiembre. La consecución del contrato confirma el éxito de la convocatoria de la patronal que reunió a 250 empresarios y profesionales del frigorífico en Valencia. El contrato de Primafrío se firmó el pasado 3 de octubre en Murcia por los directivos de la firma y responsables de Mercedes Benz, según ha podido saber este periódico.

Primafrío, en datos

Primafrío registró ventas por valor de 111,45 millones de euros en 2010, registrando un crecimiento de su facturación del 15 por ciento. La empresa, con sede en Murcia, obtuvo unos beneficios de 6,59 millones de euros en 2010.
La evolución de la facturación de la compañía ha sido meteórica en los últimos cuatros años. Entre 2007 y 2010 ha quintuplicado sus ventas, de 21 a 111 millones.
La compañía tenía una plantilla de 383 trabajadores, un activo valorado en 66 millones de euros y un capital de 7,23 millones de euros al cierre del ejercicio 2010.
Dispone de una flota propia de 630 camiones. Tiene instalaciones en Murcia y Huelva, donde cuenta con almacenes frigoríficos.

Primafrío medita su expansión en Europa tras afianzarse como el flotista líder del transporte frigorífico español con 630 tractoras

Primafrío está analizando su expansión internacional tras afianzarse como el flotista líder del mercado del transporte frigorífico en España, según explican fuentes de la compañía. Los números del operador murciano, con una flota propia de 630 tractoras, empiezan a asustar en el centro de Europa y, en concreto, entre las sólidas compañias de la todopoderosa Alemania.

La firma murciana se ha convertido en una de las grandes referencias del transporte frigorífico entre las empresas del sur de Europa, que disponen de un volumen superior a los cien millones de euros. La posición periférica del mercado español y la normativa europea en tiempos de conducción de descanso ya han obligado a otros flotistas españoles especializados en cargas completas o transporte frigorífico a ubicar centros y bases logísticas en el norte y centro de Europa.

Esta inversión es la que medita Primafrío en la actualidad, un desarrollo que le podría llevar a posicionarse con presencia propia en países como Alemania en próximas campañas para comenzar con tráficos de cabotaje a terceros países que mejoren la coyuntura de los retornos a España, algo que la empresa está estudiando para lograr situar sus ventas entre 140 y 150 millones de euros al cierre del ejercicio.

En los dos últimos años el flotista murciano ha ampliado su actividad en busca de una mayor diversificación a su negocio de transportes, focalizado en la carga completa y el grupaje, tanto nacional como internacional. En concreto, Primafrío amplió su objeto social a la comercialización de hidrocarburos y al arrendamiento de camiones sin conductor durante el pasado ejercicio, mientras que recientemente ha integrado su actividad empresarial junto con el cultivo, explotacion y venta, al por mayor y al detalle de toda clase de productos hortofruticolas, buscando de este forma un mejor servicio a las cadenas de alimentación para las que trabaja. Primafrío es heredera directa de la extinta Paconsa, que fue vendida por la familia Conesa-Alcaraz a un fondo de inversión gestionado por una sociedad de Ana Patricia Botín.

Con la venta, la familia murciana se mantuvo fuera del negocio del transporte durante cinco años. En octubre 2007 José Esteban Conesa decide retornar al sector fundando Primafrío en una progresiva segunda etapa empresarial que le ha llevado a liderar el negocio del transporte frigorífico en España.

Las flotas reducen un 10% la inversión por leasing en 2011

La inversión empresarial financiada en el sector del transporte terrestre bajo lamodalidad de arrendamiento financiero ha caído un 10 por ciento durante el primer semestre de 2011, según los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting. Las empresas de transporte por carretera financiaron nuevas adquisiciones por valor de 535 millones de euros por los 596 millones de euros del primer semestre de 2010, lo que ha reducido sensiblemente el número de contratos realizados que ha caído un 15 por ciento, pasando de 13.091 a 11.115 contratos.

El leasing operativo sigue siendo aún la herramienta más utilizada entre los flotistas frigoríficos en España, aunque hay una tendencia alcista hacia la modalidad del renting, que permite una mayor flexibilidad. Las flotas están orientando su actividad a pagar una cuota mensual que incluye los gastos de mantenimiento de las tractoras, por ser un instrumento que aporta más flexibilidad que un crédito al financiar toda la inversión, gracias a la inclusión en la cuota de servicios y seguros a todo riesgo que cubren cualquier eventualidad.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *