El fondo de inversión norteamericano adquiere el 49 por ciento del capital del grupo murciano de transporte refrigerado para acelerar sus planes de crecimiento.
Apollo Infrastructure ha acordado la adquisición del 49 por ciento del capital de Primafrio para acelerar los planes de crecimiento estratégico del grupo murciano de transporte frigorífico por carretera. Con esta operación, el fondo de inversión norteamericano apoyará las inversiones del flotista controlado por la familia Conesa en su red logística, su expansión internacional y las iniciativas de sostenibilidad.
El acuerdo de inversión de Apollo Infrastructure establece que los fundadores de Primafrio, Juan Conesa, presidente ejecutivo, y José Esteban Conesa, CEO, seguirán siendo los accionistas mayoritarios de la compañía, “que registró unos ingresos de 506 millones de euros en 2021, un 10,5 por ciento más con respecto al ejercicio anterior”, según resaltaron en su comunicado.
Fundada en 2007, Primafrio se ha consolidado como el mayor transportista español de carga refrigerada con una flota de más de 2.300 vehículos y una red que supera los 60 centros logísticos en Europa, siendo Alemania, Reino Unido, Francia y la península ibérica sus principales mercados.
La familia Conesa destacaron que “están muy satisfechos de dar la bienvenida a Apollo Infrastructure como nuestro socio estratégico a largo plazo, dado que con su inversión subraya el fuerte potencial del sector del transporte y la logística a temperatura controlada en Europa, sino que también valida las ventajas competitivas de esta empresa española”.
Para la entrada del fondo norteamericano, Evercore Partners International actuó como único asesor financiero de Primafrio y Linklaters como único asesor legal. Por su parte, Ashurst y Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison fueron los asesores legales de Apollo Infrastructure. La operación está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores correspondientes. Se espera que se cierre a mediados de este año.
Primafrio no ha dado a conocer el valor de la transacción por el 49 por ciento de su capital. Sin embargo, el grupo murciano intentó durante el pasado año su entrada en el mercado bursátil con el lanzamiento de una Oferta Pública de Venta por el 25 por ciento de su capital. Esta operación, que finalmente no prosperó, valoraba a Primafrio entre 1.300 y 1.700 millones de euros.
Más información en la próxima edición impresa de Transporte XXI.