Andamur, empresa que gestiona áreas de servicio, participa en la experiencia piloto que forma parte del proyecto europeo Longrun de promover tecnologías para un transporte por carretera más sostenible.
Grupo Primafrio ha repostado un prototipo de vehículo propulsado por HVO en la estación de servicio de La Jonquera-Llers (Girona) de Andamur. La instalación de esta empresa, que gestiona áreas de servicio enfocadas al transporte por carretera, ha hecho el primer repostaje de aceite vegetal al prototipo de camión, definido a partir de las especificaciones técnicas del modelo XG 2023 que han desarrollado Grupo Primafrio y DAF dentro del proyecto europeo Longrun.
La gasolinera de Andamur se ha convertido así en una de las primeras de España en servir este tipo de combustible para el transporte pesado. El camión está siendo sometido a diferentes pruebas de conducción desde el pasado mes de julio.
En ese mes, “partió desde la sede de DAF Truck en Eindhoven (Países Bajos) hacia España, como parte de la evaluación global de más de 15.000 kilómetros al mes por carreteras europeas para lograr los objetivos de ahorro energético y emisiones contaminantes marcados”, señala, a través de un comunicado, el Grupo Primafrio.
Los promotores esperan conseguir una reducción de 137,5 toneladas de emisiones de CO2 en un año, lo que supone una disminución del 90 por ciento de las emisiones. Además, el prototipo “integra la última tecnología del mercado para conseguir ahorrar más del 10 por ciento del consumo energético”. El proyecto forma parte de la estrategia del Grupo Primafrio de reducir la huella ambiental de su actividad, que se fija como objetivo alcanzar cero emisiones netas antes de 2040.
El prototipo de vehículo propulsado por HVO es una de las iniciativas del proyecto europeo Longrun que promueve el diseño, la validación y la homologación de nuevas tecnologías orientadas a acelerar un sistema de propulsión de larga distancia eficiente y respetuoso con el medio ambiente para los vehículos pesados.