La operación de ‘bunkering’ de buque a buque ha sido llevada a cabo por Nauticor, filial de Gasum, en el puerto alemán de Brunsbüttel, en el río Elba.
El proveedor de GNL Nauticor, filial de Gasum, con sede en Hamburgo, ha completado la primera operación de abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) a un petrolero por el sistema STS (Ship to Ship, de buque a buque). Aunque este tipo de operación ya se había realizado anteriormente, es la primera ocasión en que se presta el servicio a un buque tanque en una dársena alemana. El bunkering del petrolero “Ramelia”, propiedad del armador Älvtank, se llevó a cabo en el puerto de Brunsbüttel, en el río Elba y, como en otras ocasiones, la operación se realizó a través del buque ‘bunker’ “Kairos” de Nauticor.
Según ha señalado el director de Älvtank, Christian Nilsson, “al usar GNL deseamos reducir el impacto ambiental a través de menores emisiones y menos ruido. Pero debemos tener acceso a una red integral de suministro de GNL por lo que es de agradecer que la disponibilidad de gas esté asegurada en un número creciente de lugares en el noroeste de Europa”.
Las diferencias actuales entre los precios de combustibles de bajo y alto contenido en azufre, de unos 35 dólares por tonelada, y su previsible estabilización a corto plazo, ha hecho repensarse a muchos armadores la renovación de sus buques para añadirles depuradores. La situación está convirtiendo al GNL en un candidato muy apreciado para los motores de los buques nuevos.
El bunkering de GNL barco a barco no es nuevo, pero es relativamente reciente y se está todavía experimentando sobre distintos tipos de barcos, porque todavía no son mayoría los buques que puedan admitir este tipo de combustible. Cabe recordar que el pasado 30 de abril la compañía Gasum adquirió el negocio de bunkering de Nauticor y que se une a la división de GNL de Linde, que poseía tiempo atrás. Con el desarrollo de estas operaciones y la política de adquisiciones, Gasum se posiciona en este negocio en el noroeste de Europa que, junto con la costa este de Estados Unidos son las áreas de mayor perspectiva de desarrollo.
Se estima que el suministro mundial de GNL alcanzará los 370-380 millones de toneladas en 2020, contando con los posibles efectos económicos del COVID-19, lo que significa unos 7 millones de toneladas más que en 2019, en el peor de los casos, o 17 millones más en un escenario de desarrollo conservador. El mercado europeo es uno de los de mayor interés entre las empresas de suministro de GNL debido a la posible evolución de la normativa ECA, proveniente del Convenio de Barcelona, para la creación en el Mediterráneo de una nueva zona de control de emisiones por los buques.