La presente edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) de Barcelona, que se celebra entre los días 3 y 5 de junio, cuenta con un total de 550 empresas expositoras, lo que supone un incremento del 10 por ciento en relación a la participación que hubo en 2013. Se trata del primer crecimiento que registra el certamen en los últimos años. “Es un indicador más que refleja la recuperación de la economía, aunque será una recuperación lenta”, señalan desde la organización.
Esta edición cuenta “con más presencia de empresas de transporte”, añadieron estas fuentes. Una de las quejas más escuchadas en los pasillos del salón en anteriores ediciones ha sido los escasísimos stands de operadores de transporte. El certamen ferial ha destinado este año un espacio específico, denominado Transport, para atraer empresas de transporte. Otra novedad esta edición es una zona de formación y empleo. El SIL, que cumple 16 años, ocupa 20.000 metros cuadrados de superficie en el recinto ferial de Montjuïc de plaza España.
La participación internacional es similar a la de ediciones anteriores, del 45 por ciento, con un total de 28 países presentes. Colombia es el país invitado este año. La agenda de la feria incluye un total de 18 jornadas en las que participarán 230 ponentes, nacionales y extranjeros, más de 200 actos privados de empresas y un centenar de novedades que presentarán los expositores. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, encabezan el acto de inauguración de la nueva edición del salón logístico de Barcelona.