CargoBeamer, PKP Cargo y LG Cargo Ferrocarriles de Lituania colaboraron en el envío de 22 semirremolques de carretera, por ferrocarril.
El especialista alemán de carga intermodal CargoBeamer, el transportista ferroviario polaco PKP Cargo y la empresa de ferrocarriles más grande de los estados bálticos LG Cargo Ferrocarriles de Lituania han colaborado por primera vez en el envío de 22 semirremolques de carga entre las ciudades de Kaldenkirchen, en el oeste alemán junto a la frontera con los Países Bajos y la localidad de Sestokai, al suroeste de Lituania. Un recorrido de más de 1.220 kilómetros, que se ha realizado en dos días, con un importante ahorro de emisiones de CO2.
El 14 de mayo pasado se realizó la descarga de los semirremolques en Lituania, en lo que representa un primer envío que se ha estado preparando hace semanas.
El presidente de LG Cargo destacó que “esperamos que la nueva práctica fortalezca las ventajas de cada uno de los modos de transporte: por un lado, la economía y el respeto al medio ambiente del transporte ferroviario en los destinos de larga distancia, y, por otro, la flexibilidad del transporte por carretera al entregar la carga puerta a puerta”.
“CargoBeamer ha estado interesado en un tren entre Lituania y la región de Rin-Ruhr en Alemania desde su primera visita a Kaunas hace diez años”, indicó Hans-Juergen Weidemann, director ejecutivo de CargoBeamer. “Lituania es el hogar de varios operadores logísticos importantes y vemos un futuro mercado para el transporte ferroviario sostenible de remolques de carretera desde Europa central y hasta los países bálticos. Esperamos hacer crecer este negocio junto con los ferrocarriles lituanos” sentenció Weidemann.
El impulso de la Unión Europea en este tipo de envíos de mercancía a larga distancia, semirremolques por ferrocarril, se basa en el menor impacto en el medio ambiente y el aumento de la seguridad vial, al retirar de las principales rutas europeas parte del tráfico total de camiones. El transporte intermodal también se considera beneficioso para las empresas de logística y de transporte por carretera, ya que ahorra combustible y recursos humanos. Con el ferrocarril, además, se puede facilitar y agilizar el cruce de fronteras entre países, con lo que se evitan los tiempos de inactividad de los conductores y las posibles demoras en la aduana.
No hay que olvidar que desde la Comisión Europea se impulsa este tipo de transporte para intercambios regulares entre países por las importantes reducciones de emisiones que suponen. La Comisión tiene como objetivo para 2030 lograr que el 30 por ciento de las mercancías transportadas a distancias superiores de 300 kilómetros se realicen por ferrocarril o por vías navegables. Para el año 2050 se pretende que esta cifra suba al 50 por ciento.