La tecnológica se adjudica el concurso para aplicar una solución informática en la gestión del posicionamiento de contenedores en los puntos de inspección fronterizo del enclave.
La firma tecnológica Prodevelop ha sido seleccionada para realizar la digitalización del servicio de inspección en frontera en el Puerto de Alicante, según ha anunciado la Mesa de Contratación del enclave. La propuesta fue la única presentada al concurso, en el que obtuvo un total de 99 puntos.
El objetivo del Puerto de Alicante es avanzar en la informatización de todas sus operaciones con una firme apuesta por flexibilizar las inspecciones de las mercancías, con el objetivo de “garantizar la eficacia y la eficiencia”, lo que “resulta de especial relevancia” para los usuarios del enclave, según indica la Autoridad Portuaria
Para ello, el enclave, que preside Luis Rodríguez, quiere poner en marcha una solución informática para la gestión de posicionamiento de contenedores y la inspección de mercancías en el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) del enclave y en cualquiera de los puntos de inspección fronterizos autorizados.
La solución atenderá la gestión informática de las peticiones de inspección de camiones y contenedores de mercancías que realizan los operadores de transporte, consignatarias, transitarias y operadores logísticos del enclave.
“Esto nos va a permitir aumentar la disponibilidad de las instalaciones para poder atender un mayor número de mercancías en el puerto”, según han explicado fuentes empresariales de Alicante a Transporte XXI, en la línea con lo apuntado en una entrevista en este periódico por el presidente de la patronal transitaria, Eugenio López, el pasado mes de abril.
El software, abierto a todos los colectivos privados y públicos que atienden la problemática de la mercancía en frontera, incluirá la selección de mercancías a inspeccionar, la autorización por parte de los inspectores, la ordenación de los posicionamientos y, por último, la realización de las inspecciones. y la realización de las inspecciones.
Con esta decisión, el Puerto de Alicante cumple con las peticiones de la comunidad logístico-portuario del enclave que ha venido solicitando la necesidad de digitalizar y estructurar la gestión de los posicionamientos e inspecciones paraaduaneras.
Recintos habilitados
Los servicios de inspección en el Puerto de Alicante se vienen realizando en tres recintos habilitados para ello. Por un lado, el Puesto de Inspección Fronterizo, gestionado por la empresa PIF Puerto de Alicante, y, por otro lado, a través de las empresas Terminal de Reconocimientos Aduaneros de Alicante (TRAA) y de Terminales Marítimas del Sureste (TMS), firma que explota una terminal polivalente en la ampliación del enclave.
Prodevelop, tecnológica con central en Valencia, arrancó su actividad en 1993, prestando servicios y soluciones en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La compañía, que dirige Miguel Montesinos, ha logrado gestionar soluciones digitales en 244 puertos y terminales internacionales, con presencia en Europa, África y América, lo que la sitúa como uno de los referentes en este mercado.
Entre sus últimos acuerdos figura una alianza para la prestación de servicios estratégicos con Eurogate. El contrato supondrá la implementación de una solución de gemelo digital en la terminal de contenedores que el operador alemán explota en el puerto de Hamburgo.