La máquina desliza la carga al interior del contenedor y reduce el coste de esta labor.
Progeco Vigo ha puesto en marcha en el puerto vigués una innovadora plataforma para la carga y descarga de contenedores y camiones sobre chasis, que se ha convertido en la primera instalación de este tipo que se implanta en un puerto. La máquina permite cargar un contenedor o un camión de 24 toneladas en tan sólo cinco minutos
Progeco Vigo, en colaboración con la empresa navarra Bandas y Perfiles Ingeniería, ha puesto en marcha en la dársena viguesa una innovadora plataforma para carga y descarga de contenedores y camiones sobre chasis, que presentó a las empresas de la comunidad portuaria el pasado 28 de abril. La nueva plataforma permite cargar un contenedor o un camión de 24 toneladas en tan sólo cinco minutos, aprovechando al máximo el espacio interior y reduciendo considerablemente el coste de la operación, según destacaron a este periódico fuentes de Progeco Vigo, que centra su actividad como depósito de contenedores marítimos y almacén de consolidación neutral.
La mercancía puede ser producto largo de hasta 12 metros o dispuesto en europalets. Cuando la carga está completada, se posiciona el camión o el contenedor y la plataforma realiza los movimientos precisos de elevación de carga a nivel, de centrado en anchura y desliza la carga al interior del camión o del contenedor. Una operación que normalmente presenta serias dificultades por el acceso de los mismos.
La empresa usuaria, en este sentido, sólo debe preocuparse de tener preparado el envío que quiere distribuir. Fuentes de Progeco Vigo destacaron que esta plataforma, primera instalación de este tipo que se ubica en un puerto, es una “apuesta para la mejora de los procedimientos de carga y descarga de contenedores, ya que dota al proceso de altos niveles tanto de calidad como de seguridad para las mercancías, el contenedor y los operarios”.
Y es que, según añadieron las mismas fuentes, una de las averías más frecuentes cuando entra un contenedor en sus instalaciones son los daños producidos en el suelo del contenedor, debido principalmente a procedimientos inadecuados durante las operaciones de carga o descarga.
En este sentido, la compañía señala que “la nueva plataforma elimina este problema y permite un ahorro importante de los costes, tanto por la reducción del flete, al poder utilizar contenedores estándar, como por la reducción del tiempo de la operación y del número de averías”. La colaboración de Progeco Vigo con Bandas y Perfiles Ingeniería, además de la inversión en innovación con la compra de una plataforma ‘Banper’, ha cristalizado en un acuerdo de representación para Galicia, Asturias y norte de Portugal.