El operador inmobiliario completa el desarrollo de sus 1,6 millones de metros cuadrados de activos logísticos con la nueva plataforma para CTT Express en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Prologis ha completado el desarrollo de sus más de 80 activos logísticos en la península con la construcción de la plataforma que ha alquilado a CTT Express en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Se trata de una nave, de 7.131 metros cuadrados de superficie, que supone, a su vez, completar el desarrollo del parque logístico Prologis Park Sant Boi, que el operador inmobiliario inició a finales de la década de los años 90 en la población del Baix Llobregat, situada a 8 kilómetros del aeropuerto y a 11 kilómetros del puerto.
El almacén cuenta con 28 muelles para furgonetas y 8 muelles para camiones, además de dos rampas laterales. Esta nave, inaugurada el pasado 18 de octubre, es la guinda al pastel del desarrollo de la compañía estadounidense en la península tras completar recientemente las instalaciones para Alcampo en Prologis Park San Fernando (Madrid) y una tercera nave en Guadalajara.
Prologis no se quedará con los 1,6 millones de metros cuadrados de superficie, con una ocupación de casi el 97 por ciento, que suman sus activos: “estamos interesados en comprar tanto terrenos como naves”, señaló Cristian Oller, Head of Asset Management del Sur de Europa de Prologis.
El directivo reconoció que será más fácil sumar nueva superficie en el resto de España que continuar creciendo en el Baix Llobregat, donde es difícil encontrar “sobre todo grandes piezas de terreno, que es lo que nos interesa”, por la falta de suelo para uso logístico en la zona. Actualmente, el mercado español tiene un peso del 25 por ciento en los activos de la compañía en el sur de Europa, que incluyen naves y terrenos en Francia e Italia, además de la península.
CTT Express ha estrechado su relación con Prologis sumando el cuarto arrendamiento al operador inmobiliario con la nueva instalación en Sant Boi, que tiene una capacidad actual para 4.500 envíos por hora y alcanzará los 7.000 “dentro de un año o año y medio”, señaló Luis Rodríguez, director financiero de la paquetera. La nave, destinada a envíos dentro del mercado catalán, complementa la capacidad de la plataforma que tiene en la CIM Vallès, “que se nos había quedado pequeña”.
La compañía, perteneciente al operador postal portugués CTT, cerrará este ejercicio con 14 nuevas plataformas, entre ampliaciones de las instalaciones que ya tenía y estrenos de naves, y las previsiones son sumar otras 11 más en 2025. Un incremento de capacidad que responde al aumento de la actividad, que ha doblado en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023. El mercado español ya alcanza una cuota “de entre el 50 y el 60 por ciento” en la actividad paquetera del grupo.
El desarrollo de Prologis Park Sant Boi “es fruto de la apuesta que hizo el Ayuntamiento de Sant Boi y lo sigue haciendo por la logística”, aseguró Cristian Oller, en el acto de inauguración de la nave, que estuvo presidido por Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. La plataforma “es un claro ejemplo de economía circular”, añadió, ya que forma parte de las comunidades solares que promueve el operador inmobiliario.
Prologis “es un socio estratégico y contribuye al diseño de nuestra red logística”. “Nos acompaña en cuatro instalaciones y no serán las únicas”, apuntó el director financiero de CTT Express. Europa en general y España en particular “tienen que vivir un renacimiento industrial” y ello “exige naves como está”, aseguró el ministro Jordi Hereu.