Moverá 800 toneladas mensuales de mercancía paletizada entre China y Valencia y adjudica a Flightcare su handling en Manises.
Pronair Airlines, aerolínea de nuevo cuño propiedad del empresario murciano Isidoro Romero López, ha instalado su hub de carga en España en el aeropuerto de Valencia tras acometer una inversión de 60 millones de euros en la adquisición a Air France de dos jumbos cargueros (Boeing 747-200), de 105 toneladas de capacidad unitaria. La compañía desarrollará una ruta inédita en el aeropuerto valenciano, con la puesta en marcha de dos rotaciones semanales por cada carguero entre Valencia, Alemania y China para exportación e importación de carga paletizada.
La apuesta de la empresa española está consolidada desde su creación, según fuentes de la compañía, al haber llegado a varios acuerdos con agentes de carga y compañías europeas y chinas para conseguir un nivel de ocupación en el entorno del 75 por ciento en exportación y del 100 por ciento en importación en ambos cargueros. En este sentido, Pronair estima lograr captar un 25 por ciento de la carga de exportación en el aeropuerto de Valencia para asegurar su hub en Manises, aunque la compañía afirma que “las primeras conversaciones con empresas transitarias de la zona no fueron del todo fructíferas”, si bien, “los vuelos salen desde Valencia con escala en Alemania (Hang y Parchin) para terminar de completar la bodega hacia China, mientras que desde el país asiático los vuelos vendrán directos, en muchas ocasiones, a Valencia”.
De esta forma, sin tener en cuenta el comportamiento de la carga de exportación de la aerolínea, el Centro de Carga Aérea de Valencia recibirá unas 800 toneladas mensuales de carga de importación paletizada, lo que supondría duplicar las actuales cifras de carga de Manises. La carga de Pronair será operada por Flightcare, que se ha adjudicado las labores de paletizado de mercancía, así como su handling de rampa. Pronair Airlines fue constituida el 27 de octubre de 2006 en Yecla (Murcia) y dispone de un capital social de 1.010.000 euros, según los datos del Registro Mercantil.