Renueva por 5 años el contrato de distribución con su filial.
El gigante del automóvil PSA Peugeot Citroën espera ingresar 600 millones con la venta del 40 por ciento del grupo Gefco, su filial de transporte y logística, según confirmaron fuentes solventes consultadas por TRANSPORTE XXI. La multinacional, que mantendrá así el control de la compañía, ha valorado Gefco en 1.500 millones y aún está redactando el cuaderno de venta para potenciales compradores.
Esta operación se enmarca dentro del programa de desinversión por valor de 1.500 millones lanzado por PSA para compensar el deterioro del negocio del automóvil en 2011, cuando las ventas consolidadas se redujeron un 6,9 por ciento (59.912 millones) y el beneficio neto bajó hasta los 588 millones, un 48,1 por ciento menos que en 2010. A pesar de estas cifras, la contribución de Gefco fue positiva.
El grupo que preside Yves Fargues, con 27 filiales que operan en 150 países, cerró 2011 con unas ventas de 4.269 millones, un 12,9 por ciento más que en 2010, y un resultado de explotación que creció un 12,6 por ciento, hasta los 223 millones. Su principal filial es Gefco España, que tuvo ventas de 289 millones en 2010. A escasos 15 días del plan presentado por PSA, saber quién está interesado en entrar en Gefco es una incógnita.
No obstante, las fuentes consultadas apuntan en tres direcciones: algún fondo de inversión, atraído por la rentabilidad del grupo logístico, algún naviera especializada en el transporte de vehículos, que podría asegurarse un importante pie de carga con los tráficos de PSA, o un operador logístico o transitaria que no esté en la distribución de componentes y vehículos. PSA no es sólo el propietario de Gefco, sino también su principal cliente, pues aporta el 60 por ciento de su negocio.
Esta relación contractual, que acaba de ser renovada por un período de cinco de años, puede ser un caramelo a la hora de encontrar un socio para Gefco. Además, el grupo logístico francés está inmerso en un agresivo plan de expansión, que ha sido paralizado al albur de los últimos acontecimientos, cuyo objetivo es duplicar su facturación en el horizonte de 2020.
En el marco de este plan, Gefco adquirió en 2011 el 70 por ciento del transportista italiano Mercurio. La entrada de un socio también permitiría a Gefco cerrar la compra de un operador en India y otro en Turquía, cuyas negociaciones están muy avanzadas.