ferrocarril  | 

PSA recibirá trenes con materias primas en su factoría de Madrid

El grupo automovilístico acondicionará su apartadero ferroviario para desarrollar las operaciones de descarga de contenedores.

La factoría del grupo PSA en Villaverde (Madrid) tiene previsto recibir en el futuro trenes con materias primas. Para ello, la automovilística iniciará en breve las obras de acondicionamiento de su apartadero ferroviario propio, que consistirán en preparar los muelles para desarrollar las operaciones de descarga de contenedores

La planta de producción del grupo PSA ubicada en el distrito madrileño de Villaverde continúa quemando etapas en el marco de su plan de recuperación de los tráficos de ferrocarril que había abandonado hace ahora una década. Tras poner en marcha a finales del pasado año el tráfico de vehículos nuevos por ferrocarril con destino a Vigo, PSA en Villaverde tiene previsto también iniciar en breve las obras de reacondicionamiento de su apartadero propio para poder así empezar a recibir trenes con componentes, según han confirmado a este periódico fuentes de la compañía.

De esta manera, el grupo PSA evitará el actual trasiego de camiones derivado de los acarreos de los contenedores con materias primas procedentes de las terminales de Adif de Abroñigal y Vicálvaro y que suponen un incremento de los costes logísticos. Actualmente, la planta de PSA en Villaverde genera un movimiento diario de cerca de 200 camiones destinados al aprovisionamiento de piezas y componentes para la fabricación de vehículos.

De ese total, en torno a un 10 por ciento se corresponden con tráficos destinados exclusivamente al acarreo de materias primas desde las terminales ferroviarias de la capital y son estos vehículos los que se podrían sacar de las carreteras en el momento en que el fabricante automovilístico pueda recibir directamente los trenes en sus propias instalaciones.

El problema con el que se ha venido encontrando hasta ahora PSA es que los muelles de carga y descarga de su apartadero ferroviario de la planta de Villaverde no están acondicionados para poder operar este tipo de trenes y esto es lo que la automovilística pretende solucionar ahora. El apartadero de la planta de PSA en Villaverde está conectado con la red ferroviaria principal a través de un ramal exclusivamente destinado al tráfico de mercancías.

Por otra parte, PSA está consolidando los tráficos de vehículos nuevos por ferrocarril que emprendió a finales del pasado año entre su planta de Villaverde y la estación de Porriño, próxima a Vigo. PSA mantiene un tráfico semanal, que opera la filial de Renfe LTF, ahora absorbida por Pecovasa, que parte de Villaverde los martes por la tarde y llega a Vigo al día siguiente por la mañana.

EXPORTACIÓN
Este convoy, con capacidad para 182 vehículos, transporta unidades con destino a la exportación de los modelos de tres, cinco puertas y coupé cabrio del modelo Peugeot 207, que es el que se fabrica en la factoría madrileña. Los vehículos se unen a los de la planta del grupo PSA en Vigo y son embarcados con destino al continente europeo y las islas británicas.

En lo que va de año, PSA ha movido cerca de 4.000 vehículos con origen en Villaverde y destino en Vigo. Además, las previsiones de los responsables de la automovilística pasan por incrementar gradualmente estos tráficos hasta conseguir alcanzar un tope de dos trenes diarios. PSA fabricó 125.313 vehículos en Villaverde en 2010 (-1,92%).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *