El operador, que ya ha invertido más de 370 millones de euros en el puerto luso, añade dos nuevas grúas ‘super post-panamax’ a la decena que tenía, de las cuales seis pueden manipular portacontenedores de más de 24.000 TEUs.
PSA Sines ha vuelto a ampliar su capacidad operativa con megabuques a través de la incorporación de dos nuevas grúas super post-panamax, fabricadas por Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co. (ZPMC).
La filial lusa del operador portuario de Singapur alcanza la docena de grúas super post-panamax en su Terminal XXI de Sines, de las cuales seis son capaces de atender portacontenedores de más de 24.000 TEUs, al poder acceder a las 24 filas de cajas.
El buque “Zhen Hua 23” de ZPMC transportó desde sus instalaciones de Changxing (China) a Sines las dos nuevas grúas de muelle, que tienen una capacidad de carga nominal de 65 toneladas, un ancho de vía de 30,48 metros, una altura de elevación de 55 metros sobre carril y 19,2 metros bajo carril, un alcance delantero de 72 metros y de 18 metros trasero.
Estas dos grúas STS de la Terminal XXI, que estarán operativas a partir de febrero del próximo año, “reforzarán los niveles de productividad para consolidar nuestra posición como una de las mayores terminales de contenedores del sur de Europa”, aseguró Nichola Silveira, directora general de PSA Sines.
Desde el inicio de las obras de la Terminal XXI en el año 2000, PSA Sines ha invertido ya más de 370 millones de euros en el desarrollo de sus instalaciones portuarias. La filial lusa del grupo terminalista de Singapur aborda el proyecto de su tercera fase de ampliación, dotado con más de 412 millones de euros de inversión, para duplicar su capacidad de manipulación anual de 2,1 millones de TEUs a 4,2 millones de contenedores.
Este desarrollo también permitirá ampliar su actual capacidad para manejar tres megabuques simultáneamente, para lograr la recepción de cuatro portacontenedores de más de 24.000 TEUs al mismo tiempo.
Las instalaciones de PSA Sines rozaron un movimiento de 1,28 millones de TEUs hasta el pasado mes de septiembre, un 2,1 por ciento menos que en los nueve primeros meses de 2022.
El puerto portugués, que movió 1,7 millones de TEUs en 2022, se ha consolidado en el puesto 14 de las dársenas de la Unión Europea con mayor volumen de contenedores manipulados.