Entre los interesados están la también francesa Geodis, propiedad de la pública SNCF, y los fondos de capital vinculados a Ceva Logistics y al operador postal belga Bpost.
La francesa PSA ya tiene seis ofertas para colocar una participación significativa o hasta 100 por ciento de Gefco, su filial de logística. Entre los interesados destacan Geodis, filial del ferrocarril público SNCF, y los fondos Apollo, propietario de Ceva, y CVC, que ostenta una participación del 50 por ciento en el correo belga Bpost.
La venta del gigante europeo del transporte y la logística Gefco está levantando más expectativas en el mercado de las esperadas en un primer momento. Su accionista, la multinacional francesa del automóvil PSA Peugeot Citröen, ya dispone de seis ofertas encima de la mesa para colocar como mínimo una participación del 40 por ciento de su proveedor de transporte, aunque la operación de venta podría afectar al 100 por ciento de las acciones de Gefco, confirmaron fuentes del operador galo a TRANSPORTE XXI.
En concreto, según Bloomberg, han mostrado interés por Gefco el también gigante europeo del transporte Geodis, propiedad del ferrocarril público francés SNCF, y cinco fondos de capital privado, algunos ya con intereses directos en el sector de la logística, como son Apollo Global Management, propietario de Ceva Logistics (la antigua TNT Logistics que luego se fusionó con el transitario estadounidense EGL), y CVC Capital Partners, que tiene una participación del 50 por ciento en el operador postal belga Bpost, además del 25,8 por ciento de las acciones en la concesionaria de autopistas española Abertis.
Los otros tres fondos interesados en Gefco son el también francés Axa Private Equity (que participa en CLH), PAI (propietario de la empresa de handling aeroportuario Swissport), y Clayton Dubilier & Rice, dueño de la multinacional de alquiler de coches Hertz. También se barajó que DB podría estar interesado en Gefco, aunque al final el ferrocarril alemán no ha presentado ninguna oferta.
PSA, que en un principio sólo pensaba vender un 40 por ciento de su filial de transporte, ha valorado Gefco en 1.500 millones de euros. Esta operación se enmarca dentro del programa de desinversión por el mismo valor lanzado por PSA para compensar el deterioro del negocio del automóvil en 2011, cuando las ventas consolidadas se redujeron un 6,9 por ciento (59.912 millones) y el beneficio neto bajó hasta los 588 millones, un 48,1 por ciento menos que en 2010.
A pesar de estas cifras, la contribución de Gefco fue positiva. El grupo que preside Yves Fargues, con 27 filiales que operan en 150 países, cerró 2011 con unas ventas de 4.269 millones, un 12,9 por ciento más que en 2010, y un resultado de explotación que creció un 12,6 por ciento, hasta los 223 millones. Su principal filial después de Francia es Gefco España, que tuvo ventas de 289 millones en 2010.
PSA no es sólo el propietario de Gefco, sino también su principal cliente, pues aporta el 60 por ciento de su negocio. Esta relación contractual, que fue renovada a principios de 2012 por un período de cinco de años, es el principal caramelo de PSA a la hora de encontrar un socio o un nuevo propietario para Gefco. A más a más, en marzo pasado, PSA suscribió una alianza global con General Motors, por el que la estadounidense tomará una participación del siete por ciento en la francesa, que tiene por objeto contribuir a la rentabilidad de ambos socios y mejorar significativamente su competitividad en Europa.
ACUERDO CON GENERAL MOTORS
En el marco de esta colaboración, General Motors establecerá una cooperación estratégica y comercial con Gefco, que suministrará servicios a la corporación americana en Europa y Rusia, con lo que el atractivo y el valor de la filial de PSA aumentarán de cara a la inminente desinversión.
PSA espera cerrar la operación para el próximo mes de septiembre, aunque luego la misma tendrá que pasar el visto bueno de las autoridades europeas de la competencia, con lo que no será una realidad hasta finales de 2012 o principios de 2013. El proceso, en el que Credit Suisse se encarga de la asesoría jurídica y Credit Agricole de la parte financiera, se encuentra en su primer estadio, por lo que las ofertas presentadas no son vinculantes.
El guiño de Geodis a Gefco, dentro de la lógica
No hay que llevarse sorpresa por el interés que el Gobierno francés, a través de la propiedad que SNCF detenta en Geodis, ha mostrado por Gefco. Y todo ello a pesar de que Fret SNCF, la unidad de carga de los ferrocarriles, ha tenido que ser sometida a seis planes de rescate y sigue arrastrando pérdidas importantes, de 450 millones sobre unos ingresos de 1.200 en 2011, según ‘Le Figaro’. Es un hecho que las empresas francesas de propiedad estatal tienen la costumbre de comprar a sus competidores, por lo que el guiño de Geodis a Gefco no es una excepción.
Desde que SNCF se hizo con Geodis en 2008, el objetivo de las instituciones galas ha sido crear un gigante del transporte y la logística, siguiendo la misma política que Alemania a través del ferrocarril DB y del correo DP DHL. Y lo ha conseguido, pero está claro que quiere más. En 2011, Geodis, que preside Pierre Blayau, tuvo unas ventas de 9.427millones, de los que el 35 por ciento correspondieron al negocio del transitario terrestre. Una de sus últimas adquisiciones ha sido el transportista francés de carga completas Giraud, que también toca el sector de la automoción.
Sin embargo, en el caso de la entrada de Geodis en Gefco se plantean cuestiones relativas a la competencia, porque este último es un importante cliente de SNCF, tanto en Francia como en Europa. No obstante, en diciembre pasado, Fret SNCF perdió el contrato de Gefco para transportar coches nuevos de PSA en Francia y en Europa.
Este tráfico, que supone 40.OOO vagones anuales o 500.000 automóviles, ha sido adjudicado a tres operadores ferroviarios privados: Euro Cargo Rail (filial de DB Schenker), Europorte (propiedad de Eurotunnel) y Colas Rail (subsidiaria de Bouygues). Así las cosas, no es de extrañar que el Gobierno galo haya puesto el punto de mira en Gefco, pues puede matar dos pájaros de un tiro: seguir aumentando el tamaño de Geodis y aportar tráficos a la tocada Fret SNCF. Tampoco llama la atención el interés del propietario de Ceva Logistics, el fondo de capital riesgo Apollo Managemeng, por Gefco.
En una hipotética fusión, el operador con sede en Holanda presenta multiples sinergias con Gefco, pues el 28 por ciento de sus ingresos proceden del autómovil, estando entre sus clientes Renault, con quien acaba de renovar su contrato en Brasil, Ford, Fiat y Daimler, entre otros. Con una facturación de 6.895 millones en 2011, América es su principal mercado regional (30 por ciento), seguido de Asia (28 por ciento) y norte de Europa (24 por ciento). Por su parte, los principalesmercados de Gefco son Europa, con un especial desarrollo hacia el Este en los últimos años, y América del Sur, donde tiene filiales en Brasil, Argentina y Chile.