Terminales de rodado y coches no tendrán que participar en las sociedades de estiba.
PSOE y PP aprobarán una Ley de puertos que contiene un amago de liberalización en el tráfico ro-ro que no ha satisfecho a la patronal automovilística Anfac. Las terminales ro-ro, automóviles nuevos y navieras dejarán de ser estibadoras, pero seguirán obligadas a contratar personal de la sociedad de estiba, que les facilitará “el precio más barato del sector de estiba”
La Comisión de Fomento del Congreso aprobó el pasado 13 de mayo el dictamen del proyecto de Ley de Puertos, tras incorporar un total de 450 enmiendas, 430 de ellas pactadas por PSOE y PP. Con ello, el segundo proyecto presentado por el Gobierno de Zapatero queda prácticamente enmendado a la totalidad. El dictamen, que abre una tenue liberalización condicionada, refuerza el espíritu de destitularización de los servicios portuarios de la 48/2003.
La gran novedad del texto aprobado por PSOE y PP, con la abstención de Coalición Canaria y el rechazo de CiU y PNV, es la modificación casi completa del sistema tarifario, con la inclusión de nuevas bonificaciones tanto para navieras como estibadoras que permitan mejorar la competitividad de los puertos. En los servicios se incluye una dosis mínima de liberalización respecto a la propuesta inicial del pacto PSOE-PP. Esta propuesta, ante la presión de los sindicatos, fue reformulada por ambos partidos. “El texto tenía una gran debilidad que era la generación de pasivos laborales”, según admiten fuentes del PP.
El dictamen ha causado malestar en la patronal automovilística Anfac, que afirma que “se ha perdido una gran oportunidad” de optimizar la logística del automóvil en España. El dictamen permite que las terminales de carga rodada, automóviles nuevos y las navieras dejen de ser estibadoras y no tengan la obligación de formar parte de las sociedades de estiba SAGEPs, aunque “deberán atender sus necesidades de personal mediante personal de la SAGEP siempre y cuando su oferta sea igual o más ventajosa en términos de calidad y coste”.
Por su parte, las navieras podrán realizar autoprestación con personal propio en tierra, pero para ello “tendrán que realizar ofertas nominativas o innominadas a los trabajadores de la SAGEP” y en el caso de no encontrar personal en la sociedad de estiba “las contrataciones podrán realizarse libremente”. Por otro lado, el transporte horizontal y depósito deja de ser servicio portuario, permitiendo que no haga falta abrir un pliego para tareas complementarias. Por último, se mantiene la obligación del 25 por ciento de fijos de empresa aunque se habilitan excepciones y bonificaciones si se aumenta el porcentaje.