El operador gallego embarca componentes del lanzacohetes Ariane 6 en el buque ro-ro híbrido equipado con velas plegables “Canopée”.
Pérez Torres Marítima (PTM) ha incorporado, a través de una operación única, la carga espacial al puerto de Vigo. La compañía gallega ha consignado, en su concesión del muelle del Arenal, diversos componentes de lanzacohetes Ariane 6 que fueron embarcados en el buque ro-ro “Canopée”.
El operador ha empleado su grúa móvil Liebherr LHM 400, que maneja hasta 104 toneladas, para desarrollar el embarque especial, cuyo cliente final es el centro de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Kurú (Guayana Francesa).
El buque de Ariane Group, antes de su estancia en Vigo, inició su travesía en Róterdam, para continuar en las dársenas de Rouan y Le Havre. Tras su paso por el enclave gallego su ruta continúa con destino al puerto de Pariacabo (Guayana Francesa)
“Canopée” fue construido en los astilleros de Szczecin (Polonia) y de Neptune Marine (Países Bajos) para cumplir con los complejos requisitos del transporte del Ariane 6.
El barco de carga espacial, que mide 121 metros de eslora y ofrece una capacidad de desplazamiento de 5.000 toneladas, está gestionado por Alizés, una empresa conjunta entre Jifmar Offshore Services y la start-up Zéphyr & Borée. Entre sus innovaciones más destacadas sobresalen sus cuatro velas de 37 metros de altura que ayudan a reducir el consumo de combustible hasta en un 30 por ciento.