El holding sudamericano inicia su primera operativa de importación de trigo procedente de Ucrania en el puerto de Cádiz donde ha puesto en marcha un centro de almacenamiento para 40.000 toneladas.
PTP España, filial del holding de capital sudamericano PTP Group, ha arrancado su actividad en el sector de la logística del granel en España. La compañía ha gestionado un primer cargamento de importación de trigo procedente de Ucrania, un tráfico que vino en el buque “MJ Pinar” que fue operado la semana pasada en el Muelle de La Cabezuela del Puerto de Cádiz.
El buque, con 29.332 toneladas de trigo, dejó 15.000 en las naves del operador, con 8.000 metros cuadrados de superficie cubierta en una primera etapa y capacidad para acoger 40.000 toneladas.
Con esta operativa, la compañía ha estrenado su almacén dedicado a los graneles sólidos, la primera de sus inversiones en La Cabezuela en la que ha invertido seis millones de euros por el momento. La segunda concesión, con 39.000 metros cuadrados, será una nave dedicada al almacenamiento de mercancía general.
Esta nave dispondrá de una plataforma de frío en el interior del puerto de Cádiz de 15.000 metros cuadrados cubiertos para almacenar 20.000 palés, con diez muelles de carga y descarga, punto de inspección fronterizo para productos de origen animal y productos de origen vegetal, doce cámaras de frío, seis para productos frescos y seis para productos congelados.
La compañía ya tiene prevista la descarga de un segundo buque de trigo procedente de Ucrania en las próximas semanas, según avanzó ayer a Transporte XXI, Diego Nieves, director general de PTP España. “Estamos trabajando para el segundo buque, pero aún no se ha cargado por lo que aún es pronto para precisar los tiempos”, explicó.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, valoró ayer, en una visita a las instalaciones de PTP España, la inversión realizada y el resultado de la misma.
Para Martínez, “la competitividad del proyecto es incontestable, no sólo por las características técnicas del mismo, sino también por la ubicación y la conectividad, tanto marítima como terrestre de la nave, recordando la entrada en servicio próximamente del ferrocarril”.
El objetivo de PTP Group es conectar mercados oceánicos, fluviales y mediterráneos y para ello quiere extender la logística que vincula Iberoamérica con Europa a través del puerto de Cádiz. El operador rubricó a principios de año una alianza logística con la empresa española Athos Innovaciones Logísticas.
Como anticipó Transporte XXI, ambas compañías firmaron un contrato por el que se comprometen a trabajar de forma conjunta en sus terminales con un modelo logístico que apuesta por el uso intensivo del intermodal, a través de Athos Rail, como herramienta para la reducción de costes.
Para ello, PTP espera que, antes de final del presente ejercicio, se pueda poner en marcha el ferrocarril en el Muelle de la Cabezuela del puerto andaluz y poder conectar su instalación con la terminal de Athos en Fuenlabrada (Madrid). El objetivo es ofrecer una logística sostenible y multimodal.