El operador suramericano invertirá 16,6 millones de euros en dos instalaciones en el puerto andaluz para potenciar sus operaciones de ‘import-export’ de graneles y carga general frigorífica.
El operador PTP Group desembarcará en Europa a través del puerto de Cádiz. La compañía, un holding de capitales argentinos creado en 2010, se ubicará en el Muelle de la Cabezuela del enclave andaluz con una doble inversión.
En concreto, la compañía compromete un desembolso de cerca de 16,6 millones de euros, según los planes de inversión remitidos a la Autoridad Portuaria de Cádiz, a los que ha tenido acceso Transporte XXI.
Por un lado, pretende implantar una plataforma frigorífica, sobre un área de 24.266 metros cuadrados, y por otro, una planta de almacenamiento de graneles y mercancía general, sobre una parcela de 39.078 metros cuadrados. Ambas instalaciones estarán equipadas con sendos parques fotovoltaicos que serán capaces de cubrir sus necesidades energéticas.
La inversión de mayor cuantía es la relacionada con la plataforma frigorífica, que supondrá un desembolso de 9,65 millones de euros. La instalación dispondrá de un espacio de refrigeración para el almacenaje de frutas y verduras, con la puesta en marcha de una sala blanca para desarrollar procesos de acondicionamiento, clasificación y envasada para su posterior venta al por mayor, así como una zona de congelación para carne congelada.
La compañía ha estructurado la inversión en tres fases, con la previsión de iniciar la actividad en octubre de 2022. En la primera fase, con un presupuesto de 4,16 millones de euros, se urbanizará la parcela, se construirá un edificio administrativo y se levantará la plataforma con cuatro cámaras, dos de congelación y dos de refrigeración, así como la zona de clasificación y picking, con 4 muelles de carga y descarga.
En las otras dos fases, con un presupuesto de 5,49 millones de euros, se añadirán 4 cámaras de refrigeración y 3 de congelación, la cámara de envasado y otros cuatro muelles. La plataforma quedaría completada en octubre de 2026 con estas inversiones.
Por su parte, el proyecto de planta de almacenamiento de graneles y mercancía general supondrá una inversión de 6,9 millones de euros, en tres fases, con la previsión de iniciar la actividad en octubre de 2022. La compañía levantará diez silos de almacenamiento para graneles sólidos para consumo humano y animal, en concreto, cereales y fertilizantes.
Ambas concesiones se otorgarán por el plazo de 35 años, prorrogable otros 15 años más, según informó ayer la Autoridad Portuaria en un comunicado.
Inversión estratégica
En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha valorado muy positivamente la llegada de esta inversión a La Cabezuela “por la importancia del proyecto en sí, como demuestran las cifras de inversión y la solvencia del Grupo PTP, y por la trascendencia de que un holding de estas características se haya fijado en Cádiz para establecerse en Europa y ampliar sus servicios logísticos en Iberoamérica”.
Martínez destaca también el peso que la conexión ferroviaria de La Cabezuela, ya en ejecución, ha tenido también en la decisión del grupo de implantarse en la Bahía, y la importancia de la planta de refrigeración, “que supone un servicio nuevo que se ofrece desde Cádiz”, así como el compromiso con la sostenibilidad medioambiental del grupo, que ha proyectado una planta autosuficiente desde el punto de vista energético.
Más información en la próxima edición en papel de Transporte XXI.