El ministro anuncia ayudas a empresas para aumentar la cuota modal del tren de mercancías, así como incentivos a la renovación de flotas y la optimización de las masas y dimensiones en la carretera.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, pretende centrar sus políticas en materia de transporte de mercancías en la descarbonización y el ferrocarril. Así lo puso de manifiesto en su comparecencia ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.
Puente anunció medidas concretas para impulsar el transporte ferroviario de mercancías con el objetivo de incrementar su pequeña cuota modal actual. Entre esas medidas, el ministro citó ayudas a empresas o el análisis y revisión de rampas de la red y otros factores limitantes para este tipo de transporte.
Al mismo tiempo, desde la cartera de Transportes se seguirán impulsando los corredores transeuropeos y sus conexiones ferroviarias con los puertos de interés general y las principales terminales de transporte de mercancías. En este sentido hizo referencia a la adecuación de la red para el estacionamiento y apartado de trenes de hasta 750 metros de longitud, la electrificación de líneas y el análisis de nuevos servicios de autopistas ferroviarias. Entre los objetivos para esta legislatura, el ministro también citó la consolidación de Renfe Mercancías como un operador logístico integral.
En el ámbito del transporte de mercancías por carretera, Puente se centró en la descarbonización. Para el ministro, se trata de un hito clave para poder alcanzar los objetivos de neutralidad climática en 2050, para lo que anunció incentivos en la renovación sostenible de flotas, impulso a la intermodalidad y la optimización de las masas y dimensiones de los camiones.
En lo que se refiere al transporte marítimo y aéreo, el Ministerio se volcará en impulsar la sostenibilidad. Según el ministro, ambos sectores deberán acometer a una profunda transformación en los próximos años para reducir su huella de carbono. En el caso del sector aéreo, por ejemplo, se seguirá impulsando la fabricación y uso de combustibles sostenibles de aviación.
Estrategia Marítima Nacional
El Ministerio va a impulsar el desarrollo de una Estrategia Marítima Nacional que desarrolle un marco normativo e institucional que permita que las industrias marítimas españolas crezcan y España aproveche todo el potencial de generación de empleo, tecnología y conocimiento. No hay que olvidar, señaló el ministro, que el sector marítimo es vital para España y su economía ya que cerca del 50 por ciento de nuestras importaciones y el 80 por ciento de nuestras exportaciones se realizan por vía marítima.
En el caso de los puertos, la cartera ministerial profundizará en la sostenibilidad del transporte marítimo, impulsará la conectividad terrestre de los puertos de interés general y apostará por “un sistema portuario cohesionado, moderno e innovador”. En sostenibilidad, se reforzarán las acciones en marcha de electrificación de muelles con el objetivo de tener en 2030 instalaciones y servicios capaces de suministrar energía eléctrica de origen renovable a los buques. Para ello, se ha programado una inversión pública de más 400 millones de euros entre 2023 y 2027. Respecto a la apuesta por un sistema portuario cohesionado, el Ministerio actuará en dos ejes estratégicos: el del refuerzo de las Autoridades Portuarias y el de avanzar hacia un marco de concertación interportuaria.
Puente aprovechó su intervención para instar a todos los grupos políticos a trabajar en un acuerdo de país por las infraestructuras, que permita sentar unos criterios estables que permitan avanzar en su desarrollo con independencia del color político de los gobiernos. “Necesitamos sacar las infraestructuras, al menos parcialmente, de la política e intentar sentar unos criterios estables, que tengan vocación de permanencia, para lograr un mínimo de consenso que permita seguir avanzando en materia de infraestructuras sin generar expectativas falsas ni frustraciones en el conjunto de la población”, afirmó el ministro.