Crea dos secretarías generales de Transporte Terrestre y de Marítimo y Aéreo, cada una de las cuales integrará también infraestructuras, para dar “más sentido y funcionalidad” a la cartera.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible experimentará una reorganización de su cúpula. Así lo avanzó el ministro, Óscar Puente, durante el acto de toma de posesión de José Antonio Santano como nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, celebrada ayer en la sede de Nuevos Ministerios.
Puente avanzó que el Ministerio contará a partir de ahora con dos secretarías generales de Transporte Terrestre, por un lado, y Transporte Marítimo y Aéreo, por el otro, que integrarán las funciones de infraestructuras correspondientes a los respectivos modos de transporte. La modificación del organigrama de Transportes dotará de “mayor sentido y funcionalidad al Ministerio”, según aseguró Puente.
El ministro señaló que, tras su trayectoria como alcalde, tiene clara la necesidad de formar equipos, pero también “de estar muy encima de las cosas”, porque “el alcalde es meticón”. Por eso, “aunque delegue y forme equipos, voy a estar muy pendiente de todo”, reveló. Además, aprovechó para tener palabras de reconocimiento a la labor de los dos anteriores secretarios de Estado del Ministerio, David Lucas e Isabel Pardo de Vera.
Por su parte, José Antonio Santano hizo hincapié en “el trabajo y la lealtad” como dos de sus principales valores “garantizados”. Santano, que ha sido alcalde de Irún (Guipúzcoa) de manera ininterrumpida desde el año 2002, puso el foco en su intervención en el reto de potenciar los tráficos ferroviarios hacia el norte y “la conexión con el Eje Atlántico”.
El ministro no desveló más nombramientos, pero anticipó que se producirán en el plazo de una semana. No obstante, entre los presentes en el acto de toma de posesión de Santano se encontraban José Antonio Sebastián, comisionado para el Corredor Atlántico, y Ángel Contreras, director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, que se postulan para ocupar una de las nuevas secretarías generales y la presidencia de Adif, respectivamente.