Transcont y la patronal ALTC renegociarán a la baja el contrato que establecía un mínimo de facturación garantizada de 3.000 euros al mes ante la caída de actividad.
El puerto de Barcelona, Transcont y ALTC han acordado un conjunto de medidas para intentar reducir la flota de camiones, con una sobreoferta del 20 por ciento, que opera en la dársena, ante la caída de la actividad de los últimos meses y la que está por llegar en 2009. Las medidas se acordaron a raíz del paro de los autónomos
La Autoridad Portuaria de Barcelona, la asociación de autónomos Transcont y la patronal de empresas de transporte de contenedores ALTC han acordado medidas para intentar reducir la flota de camiones, con una sobreoferta de un 20 por ciento, que trabaja en la instalación, ante la caída de la actividad que ha registrado la dársena en los últimos meses y la que está por llegar en 2009. A raíz del paro protagonizado por Transcont a principios de diciembre, que prácticamente paralizó durante tres días la actividad terrestre en el puerto, se acordó el plan anticrisis ante lo que está por venir.
El puerto maneja un descenso del tráfico de contenedores de aproximadamente el 15 por ciento para el próximo año, según fuentes de las asociaciones de transportistas. El plan anticrisis acordado contempla que tanto la Autoridad Portuaria como Transcont y ALTC promuevan y hagán las gestiones oportunas para que los autónomos a partir de los 58 años de edad puedan acogerse a las ayudas por abandono de la actividad que otorgan el Ministerio de Fomento y la Generalitat. Otra medida acordada, dirigida más a las empresas de transporte, es poder dar de baja temporalmente al vehículo del censo de camiones del puerto por un periodo máximo de 12 meses consecutivos y, pasado este plazo, volver a registrarlo sin perder los beneficios que ello comporta (acceso más ágil a las terminales y descuentos en las plazas de aparcamiento, entre otros).
Hasta la fecha, si un camión estaba más de 45 días sin entrar en la dársena, era automáticamente dado de baja. La medida permitirá a las empresas dejar temporalmente el vehículo parado y a los autónomos “poder buscarse la vida fuera del puerto”, según fuentes de Transcont, pudiendo volver en las mismas condiciones. ALTC y Transcont renegociarán el acuerdo marco del transporte de contenedores, que firmaron a principios de 2007 y que contemplaba que las empresas se comprometían a dar trabajo a los autónomos por una facturación mínima de 3.000 euros al mes. Esta cifra “se tendrá que renegociar a la baja ante el descenso de la actividad, que está siendo del 30 por ciento”, aseguraron desde ALTC.