marítimo  | 

Puerto de A Coruña prevé cerrar en julio el crédito para la ampliación

Ultima un acuerdo con Fomento para desbloquear la financiación del puerto exterior, que arrastra un sobrecoste de 419 millones.

La Autoridad Portuaria de A Coruña prevé cerrar a principios de julio con Fomento el crédito para hacer frente al coste de las obras del puerto exterior, que se disparó hasta los 789 millones, el doble de lo previsto. Fuentes de la dársena aseguran que las “posiciones son cada vez más cercanas”, aunque aún quedan “escollos pendientes”

La Autoridad Portuaria de A Coruña, que preside Enrique Losada, espera cerrar en julio con Fomento la financiación adicional de las obras del puerto exterior, que arrastran un sobrecoste de 419 millones. Así lo aseguraron a este periódico fuentes del puerto, que apuntaron que “las posiciones son cada vez más cercanas”. El propio presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, avanzó recientemente que se “está cerca de la solución” para desbloquear la concesión del crédito que permitirá a la dársena coruñesa hacer frente al coste de las obras, que se disparó hasta los 789 millones, el doble de lo previsto.

El acuerdo se incorporará al Plan de Empresa del puerto del próximo año, cuya presentación en Puertos del Estado está prevista para principios del próximo mes. Laxe recordó, en este sentido, que en los últimos meses se ha desarrollado un “intenso trabajo” por parte de los técnicos de Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria para “realizar nuevos cálculos sobre la ejecución y el esquema financiero del puerto exterior” y que “existe una voluntad para resolver los escollos pendientes”.

En la misma línea, el presidente del puerto de A Coruña, Enrique Losada, aseguró que, pese al recorte presupuestario anunciado por el Gobierno, la obra del puerto exterior es “irrenunciable e inaplazable”. Con todo, Losada puntualizó que todavía quedan obstáculos a salvar, entre los que destacó el traslado de los operadores, en clara alusión a la petrolera Repsol, que reclama una compensación económica de cerca de 200 millones, y la desafectación de los solarers portuarios. Arranca la Fase II Mientras se resuelve el asunto de la financiación adicional de las obras del puerto exterior de A Coruña, éstas continúan su curso.

De hecho, el reciente fondeo del primer cajón de hormigón marcó el inicio de la segunda fase de la obra contratada para la ejecución de las nuevas instalaciones portuarias de Punta Langosteira. Las obras de la Fase II forman parte de un único contrato, en el que se incluye también la Fase I. Ambas fueron adjudicadas conjuntamente en el año 2004 a la UTE formada por las empresas Dragados, Sato, Copasa y FPS.

El presupuesto de esta segunda fase asciende a 20,5 millones de euros, de los cuales 9,9 millones se obtuvieron mediante financiación de los Fondos Europeos, a través de la ayuda comunitaria del programa operativo 2007-2013 del Fondo de Cohesión. Por tanto, está incluida en la obra contratada, por lo que la partida presupuestaria se integra en el presupuesto de adjudicación de la obra, aprobado en 2004, y que asciende a un total de 370 millones de euros. El puerto de A Coruña incrementó su tráfico en el primer cuatrimestre del año un 6,72 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, con un movimiento de cerca de 4 millones de toneladas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *