La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras invertirá 153 millones de euros en 2009, lo que supone la mayor inversión de su reciente historia frente a los 101 millones de 2006, 103 de 2007 y 109 millones de euros de 2008. A pesar de la adversa coyuntura económica mundial, el puerto que preside Manuel Morón mantendrá el ritmo inversor “gracias a la capacidad de endeudamiento que le aportan unas cuentas saneadas”.
En concreto, los resultados de explotación del puerto sumaron 39,3 millones de euros en 2008, con un ligero descenso del 0,1 por ciento frente a 2007. El nivel de ejecución presupuestaria se mantuvo en un 105 por ciento, similar al de ejercicios anteriores. La previsión de tráfico del puerto hasta 2010 indica que se mantendrá estable a la espera de la entrada en funcionamiento de los nuevos desarrollos que se ultiman en Isla Verde Exterior, donde se ubicará la nueva terminal de contenedores de la surcoreana Hanjin, que entrará en funcionamiento en 2010. Las estimaciones para 2008 apuntan a que el puerto Bahía de Algeciras cerró el año como la primera dársena de España con un tráfico total de mercancías de 74,6 millones de toneladas, un 0,2% más que en 2007.
Este volumen de tráfico también se mantendrá estable en 2009, siendo el objetivo alcanzar los 100 millones de toneladas en 2013, una vez comiencen a operar las nuevas empresas que han apostado por el puerto. Precisamente, la diversificación del puerto de Bahía de Algeciras le permitió en 2008 compensar las fuertes bajadas de los graneles sólidos con un importante crecimiento de los líquidos; o un descenso del tráfico de contenedores con un aumento de la mercancía general. Entre los principales logros del puerto durante 2008 destaca el acuerdo sobre el convenio colectivo del sector de la estiba.
Además de la adjudicación a Hanjin Shipping de la explotación de la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior, el inicio de las obras de la terminal de graneles líquidos de Alpetrol, o la culminación del proyecto Adriatic LNG, la dársena también se benefició del inicio de la mejora de la línea férrea que une la instalación con Bobadilla, “fundamental para el desarrollo de puerto, aunque todavía nos queda bastante por hacer”. apuntó Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria. El puerto de Tarifa también se ha convertido en pocos años en el tercer puerto peninsular de pasaje.