marítimo  | 

Puerto de Algeciras recupera los números negros en el contenedor

Morón aprovecha el aumento del 3,84% hasta junio para pedir a los estibadores y las empresas que retomen el diálogo social.

El puerto de la Bahía de Algeciras ha cerrado el primer semestre con números negros en el negocio del contenedor, a pesar de que los primeros meses del año tuvieron signo negativo. Hasta junio, la dársena manipuló 1,54 millones de TEUs, con un aumento del 3,85 por ciento. Esta tendencia se mantendrá hasta terminar 2011

El puerto de Bahía de Algeciras ha cerrado el primer semestre del año con un tráfico total de 37 millones de toneladas, lo que supone un aumento de la actividad del nueve por ciento respecto al mismo período de 2010. Tras el repunte durante el segundo trimestre de 2011, especialmente en las terminales de APMT Algeciras y TTI Algeciras, el tráfico de contenedores registró también cifras en positivo, con la manipulación 1,54 millones de TEUs hasta junio, un 3,85 por ciento más que durante el primer semestre del pasado año.

En esta evolución ha tenido mucho que ver junio, mes en el que el tráfico de contenedores se disparó hasta las 332.484 unidades, alcanzándose un récord histórico de movimientos. Esta cifra supone un 46,6 por ciento más que en junio de 2010. Como ya adelantó TRANSPORTE XXI en su edición del pasado 1 de julio, detrás de esta recuperación está la decisión del armador danés Maersk Line de abundar en la concentración de tráficos en el Estrecho, alimentado primero a las instalaciones de su filial estibadora APM Terminals en Algeciras y Tánger Med y luego a las terminales públicas ubicadas en sendas dársenas, TTIA, propiedad de Hanjin, en la primera, y Eurogate en la segunda.

El presidente del puerto de Algeciras, Manuel Morón, ha enviado un mensaje a los estibadores para que no dejen escapar la oportunidad que se les presenta con esta coyuntura positiva. “Se debería aprovechar para retomar el diálogo social entre empresas y trabajadores con el fin de alcanzar los acuerdos necesarios para incrementar la competitividad de nuestras terminales y asegurar el futuro de la actividad y el empleo en el sector, sin tener que depender otra vez de la evolución que puedan tener las nuevas terminales de contenedores que se están construyendo en el Estrecho”, subrayó el presidente Morón.

De mantenerse la tendencia positiva del segundo trimestre del año, según los cálculos de la Autoridad Portuaria, la dársena podría cerrar el ejercicio con 3,5 millones de TEUs, un 25 por ciento más que en 2010 y nueve puntos más que en 2008, cuando comenzó la crisis. Por último, en virtud de las tasas y bonificaciones de la nueva legislación, el puerto de Algeciras contempla una disminución de los ingresos del 15 por ciento en 2011, alcanzando los 77,4 millones de euros.

Otros tráficos

Tráfico ro-ro. Los camiones que utilizan el puente marítimo del Estrecho (Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med) sumaron 120.505 unidades hasta junio, un 12,8 por ciento más que en 2010. Estas rutas se benefician de una bajada del 20 por ciento en el coste total de la operación logística.
Graneles líquidos. Con 12,1 millones de toneladas hasta junio, estabilizan su crecimiento mensual. No obstante, en el semestre registran aún un aumento del 32 por ciento.
Mercancía General. Suma 21,7 millones de toneladas y un descenso de 1,7 por ciento. El avituallamiento de combustible a buques (bunkering) cierra con 1,2 millones de toneladas de productos y un aumento del 15,7 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *