Es el ‘kilómetro cero’ del Eje 3 de la red básica transeuropea.
El puerto de Algeciras está culminando las obras de su terminal ferroviaria en la ampliación de la dársena, lo que, en palabras de su presidente Morón, es el ‘kilómetro cero’ del Eje 3 de la red básica transeuropea, que permitirá al norte de Africa y al primer puerto español conectarse con el interior de la Península y el corazón de Europa.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ultima, en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior, las obras de la nueva terminal ferroviaria. Según Manuel Morón, el presidente del puerto, “se trata del kilómetro cero del Eje 3 de la red básica de transportes europea”, que sale desde Algeciras y continúa por Bobadilla, Córdoba, Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Lyon, lo que permitirá conectar la primera dársena española y el norte de Africa con los principales mercados del continente.
La terminal cuenta con una playa de vías de 750 metros, que permitirá la composición de trenes de mercancías con la longitud necesaria para garantizar los servicios con mercancía de importación y exportación que entren o salgan del puerto de Algeciras a través del Eje 3, como “así demandan las empresas instaladas en la comarca del Campo de Gibraltar y también en el interior de la Península”.
La inversión de la Autoridad Portuaria en los accesos viarios y ferroviarios a Isla Verde Exterior asciende a más de 16 millones de euros. La terminal dará servicio a las compañías que se han instalado o se están instalando en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior, como Total Terminal International Algeciras (TTIA), Vopak o CLH. Desde el inicio de los trabajos en Isla Verde Exterior, se están invirtiendo 1.086 millones, de los que 545 corresponden a inversión pública y 541 a la iniciativa privada. Como explicó Morón, la inversión privada ha apostado fuerte por Isla Verde Exterior y cuenta con que el ferrocarril sea una pieza fundamental del puzzle, sobre todo para tráfico de contenedores”.
En este sentido, puso como ejemplo la llegada a Algeciras en los últimos meses de navieras de Corea del Sur, China, Japón, Tailandia, Singapur o Emiratos Árabes, entre otras, “empresas que lo han hecho contando con esa mejora de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras con el interior de la Península”. Por ello, para darle sentido a las citadas inversiones, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, recordó “la necesidad de que no se paralicen las obras en el primer tramo del Eje 3, entre Algeciras y Bobadilla”, en el que se han invertido 176 millones de euros en los dos últimos años.
De forma inmediata queda pendiente de ejecutar el desdoble del tramo entre Algeciras y Almoraima, presupuestado en 56 millones de euros, y del que el proyecto de ejecución ya está elaborado. Por último, el puerto acaba de presentar las cifras cerradas de su tráfico de 2011, año en el que alcanzó nuevos récord históricos con el movimiento de 82,8 millones de toneladas y 3,6 millones de TEUs, que supusieron crecimientos del 17 y 28 por ciento, respectivamente.
En el caso del tráfico de contenedores, las terminales de APMT y TTIA fueron responsables del citado crecimiento. La terminal ubicada en el Muelle Juan Carlos I cerró el año con tres millones de TEUs (+12 por ciento), mientras que la instalación semiautomática de Isla Verde Exterior superó los 612.000 TEUs, cuadruplicando la actividad de 2010.