El proyecto absorberá una inversión de 98 millones y los nuevos muelles permitirán aumentos de tráfico de 2 millones de tm-año.
La Autoridad Portuaria de Avilés, que preside Manuel Docampo, ha iniciado la cuenta atrás para dar el pistoletazo de salida al proyecto de ampliación de su margen derecha, una vez agotada la posibilidad de expansión a lo largo de la margen izquierda de la Ría. Las obras, que serán cofinanciadas con fondos FEDER, absorberán una inversión próxima a los 98 millones de euros y permitirán a la dársena asturiana aumentar la longitud de atraque de sus muelles comerciales en 1.700 metros lineales, con calados de 14 metros, entre las zonas explotadas por ArcelorMittal y Alcoa Europe.
El proyecto de ampliación se realizará en tres fases, de manera que se pongan en funcionamiento primero unos 505 metros de muelle, para posteriormente ampliar la longitud de atraque hasta los 1.002 metros y, por último, los aproximadamente 700 metros finales de muelle. La primera fase, que saldrá a concurso en los próximos días con un presupuesto de 27,3 millones de euros, se adjudicará entre finales de febrero y principios de marzo del próximo año, según adelantó a este periódico Manuel Docampo, presidente del puerto de Avilés.
Por su parte, la ejecución de la segunda fase, cuya inversión superará los 25,7 millones de euros, se llevará a cabo entre los años 2010 y 2012, según las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria, mientras que la última fase del proyecto de ampliación de la margen derecha de la Ría, con una inversión próxima a los 45 millones de euros, se desarrollará a partir del año 2012. El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés señaló que “con el proyecto de ampliación se pretende descongestionar la margen izquierda de la Ría y racionalizar las superficies en ambas márgenes para una mejor operatividad del puerto, procurando, a la vez, minimizar la polución en las zonas habitadas próximas a la dársena”.
Además, Manuel Docampo destacó que “las nuevas superficies generadas, junto con las actuaciones comerciales pertinentes, permitirán al puerto de Avilés incrementos de tráfico de 2 millones de toneladas anuales”. El puerto de Avilés manipuló cerca de 6 millones de toneladas durante el año 2006, lo que supuso un crecimiento del 19,58 por ciento con respecto al ejercicio anterior. La inversión de la margen derecha de la Ría se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que la Autoridad Portuaria de Avilés está llevando a cabo para mejorar su funcionalidad y la oferta de los servicios al tráfico marítimo.