La remodelación de esta infraestructura, que realizará la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acsa y Ciomar por 20,71 millones de euros, permitirá destinarla a tráficos ro-pax.
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha adjudicado la remodelación del muelle Contradique Norte a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acsa, Obras e Infraestructuras y Ciomar. El importe de la adjudicación ha sido por un montante de 20,71 millones de euros (sin IVA), frente a los 22,33 millones por los que salió a licitación.
El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses. La actuación, que forma parte de la remodelación integral de esta infraestructura, se enmarca en las actuaciones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de especialización del tráfico de sus muelles. El proyecto consiste en la generación de una nueva línea de atraque que restituye en adecuadas condiciones operativas y de seguridad la estructura actual de la infraestructura, que fue construida hace más de 100 años. La UTE ejecutará una línea de atraque de cajones de 268,3 metros de longitud por delante del muelle actual.
La actuación incluye una nueva rampa ro-ro entre los muelles Contradique y Costa, que dará servicio a Grimaldi. El grupo italiano crecerá en Contradique, sumando 27.522 metros cuadrados de superficie a la concesión que tiene actualmente en el limítrofe muelle Costa, que tiene 64.221 metros cuadrados. La obra forma parte del Plan de Inversiones 2022–2026 de la Autoridad Portuaria.
La remodelación del muelle Contradique del puerto de Barcelona es posible al quedar liberado el espacio ocupado por ICL Iberia, que trasladó la terminal a su nueva concesión en el muelle Álvarez de la Campa en 2020. El espacio dejado por la multinacional minera se destina a graneles sólidos y tráficos ro-ro. Son ampliaciones de concesiones en ambos casos. En el primero, es una nueva instalación para almacenar grano de Ergransa, que ya ocupaba parte del muelle Contradique. En el segundo, es la ampliación de la terminal de Grimaldi.