Cosplaan llevará a cabo la actuación incluida en la tercera fase de la ampliación del muelle, que concentrará la actividad de cruceros y una terminal ro-pax, por un montante de 2,43 millones.
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha adjudicado a la constructora Cosplaan una nueva actuación en el muelle Adosado, que forma parte de la tercera fase de la ampliación de esta infraestructura. La intervención, que salió a licitación por un montante de 3,17 millones de euros (IVA excluido), ha sido adjudicada por un importe de 2,43 millones y un periodo de ejecución de ocho meses.
La obra consiste en los trabajos de ensanche y urbanización del vial adosado al dique de abrigo con una longitud aproximada de 557 metros.
La ampliación del muelle Adosado va ligada al acuerdo alcanzado, en su día, entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Barcelona, que supone concentrar en esta infraestructura toda la actividad de cruceros, así como el traslado de la terminal de Drassanes de su actual emplazamiento a Adosado.
Ello permitirá eliminar los usos portuarios de los muelles España y Drassanes y liberarlos para el uso público ciudadano. Ligada a esta actuación también está el traslado de la terminal multipropósito de Bergé, Terminal Port Nou, del muelle Adosado al de Príncipe de España, que aprobó un consejo de administración extraordinario de la Autoridad Portuaria el año pasado. La Autoridad Portuaria sacó a concurso recientemente otra actuación en el muelle Adosado: la construcción de la superestructura de la tercera fase de la ampliación de la infraestructura. Esta actuación sale a licitación con un presupuesto base de 7,04 millones de euros (IVA excluido) y un periodo de ejecución de seis meses.
Los trabajos consisten en la construcción de la viga cantil de un tramo de 631,52 metros del muelle y las redes de servicios previstos (abastecimiento de agua, telecomunicaciones y media tensión), entre otras intervenciones. La obra incorpora la superestructura necesaria para instalar la red de media tensión que permitirá hacer llegar la electricidad hasta los barcos, tal y como contempla el plan de electrificación de muelles, el denominado Nexigen.