Un consejo de administración extraordinario da luz verde a la rebaja de tasas hasta 2022, que debe aprobar definitivamente el Gobierno, incluidas en el Plan de Choque y el Plan de Recuperación.
Un consejo de administración extraordinario de la Autoridad Portuaria de Barcelona aprobó ayer la rebaja de las tasas portuarias hasta 2022, que supondrán una movilización de recursos en favor de los operadores de unos 23 millones de euros.
Las medidas acordadas, que debe aprobar definitivamente el Gobierno, han sido diseñadas de acuerdo con las previsiones de tráfico y los ingresos futuros del puerto. Se trata del “primer paquete de medidas para favorecer la competitividad de la comunidad portuaria”, señala un comunicado del enclave.
Estas medidas, aplicables únicamente los años 2021 y 2022, tendrán un impacto total en los ingresos de la dársena de hasta 19 millones de euros. Son bonificaciones a las tasas de ocupación singulares de terminales de contenedores (25 por ciento en 2021 y 20 por ciento en 2022), en función del volumen de tráfico de transbordo manipulado, terminales multipropósito y ro-ro (10 por ciento en 2021 y 5 por ciento en 2022) y terminales de automóviles (30 por ciento en 2021 y 15 por ciento en 2022). Además, se aplicarán, por primera vez, coeficientes reductores de las tasas de utilización al barco, pasaje y mercancía. Se contemplan también reducciones en las tasas de ocupación de las terminales de pasajeros y del resto de concesiones y autorizaciones en función del impacto de la crisis en su actividad.
Además, el servicio de remolque aplicará una bonificación del 5 por ciento sobre las tarifas máximas del servicio hasta el 31 de diciembre de 2020. La celebración de este consejo de administración extraordinario ha permitido al puerto de Barcelona “convertirse en el primero de España en aprobar una serie de disposiciones que engloban tanto medidas a corto plazo (Plan de Choque), que se desarrollarán durante este año, como medidas a medio plazo (Plan de Recuperación), necesarias para la reactivación de la economía”, añade el comunicado de la Autoridad Portuaria.